Tras viralizarse un audio donde se la oye decir que los niños del Teletón son “macro fauna carismática”, la titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, emitió una carta de disculpa pública.
En redes sociales se hizo viral un audio de unos segundos en donde se escucha decir a la funcionaria lo siguiente:
“Decía Alexandra, una maestra que tuve en el ITAM, suena bien culerísimo, pero hay macro fauna carismática, es horrible el término, macro fauna carismática, o sea, el Teletón es el ejemplo. Son niñas y niños con discapacidad o con cáncer”.
La funcionaria dijo que “aunque estaba citando a alguien más” la expresión es “lamentable”.
La carta fue publicada en la cuenta oficial de X del IMSS, “en relación con el audio difundido sobre la titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, a continuación la aclaración de la Mtra. Marcela Velázquez Bolio”.
En ella, Velázquez se justifica diciendo que se trata de un fragmento que fue editado “con el propósito de sacar de contexto” lo que se dijo en la reunión en donde se grabó.
Luego de justificarse, ofreció “una disculpa si mis palabras lastimaron a cualquiera de los grupos en situación de vulnerabilidad a los que atendemos, en particular a las niñas y niños con discapacidad y cáncer que siempre han sido prioritarios”.
Siguió justificándose al decir que su objetivo era “sensibilizar” a su equipo de trabajo sobre la “necesidad de fortalecer las acciones hacia las poblaciones” que tienden a sufrir mayor estigma y discriminación, como las personas con VIH y pacientes pediátricos con cáncer.
“En el audio difundido se reconocen retos y tareas que tenemos en el IMSS respeto a la atención médica de dichos grupos. El propósito central de la reunión era, justamente, instruir al equipo a redoblar esfuerzos”, alegó.
Y reconoció que hay “expresiones en mi lenguaje” que no son coherentes con un entorno profesional, pero que “en todo momento hay un lenguaje incluyente”, dijo, como si eso quitara gravedad a su expresión.
Finalmente, dice que el audio difundido no refleja los valores ni el el compromiso que una servidora y la institución tenemos con los grupos en situación de vulnerabilidad y los derechos humanos”.
ofv

