Futuro 21 manifestó su respaldo a los gobernadores que solicitaron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, debido a que la consideran una medida urgente para salvar más vidas de mexicanos en la contingencia por Covid-19.
Entre los principales aspectos que la Comisión Organizadora de Futuro 21 destaca de la postura de los mandatarios de una decena de estados está la denuncia de “la frivolidad personal y el uso político de la pandemia” que ha practicado el funcionario de la Secretaría de Salud.
Al igual que los gobernadores, la organización resalta que la utilizada para enfrentar a la Covid-19 es una estrategia fallida, la cual es peligrosa, politizada y carente de bases científicas, además de ambigua en aspectos como el uso de cubrebocas (de cuyo uso ha disculpado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al que ha atribuido “fuerza moral”).
Otros dos puntos que Futuro 21 resalta en contra de la estrategia de López-Gatell para combatir la Covid-19 es la negligencia para practicar pruebas masivas a la población y el notable subregistro tanto de contagiados como de muertes por esa enfermedad.
Acerca de la politización en la atención y distribución de responsabilidades de la pandemia, Futuro 21 coincide con los gobernadores en que se ha querido culpar del avance de la Covid-19 no sólo a las autoridades estatales y municipales, sino incluso a la propia población.
Finalmente, Futuro 21 considera que se deben exigir políticas firmes, coherentes y universales “para enfrentar una pandemia cuyos costos económicos y sociales crecen día con día”.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a López-Gatell de la solicitud de los gobernadores: “Apoyamos a López-Gatell, ha hecho un buen trabajo. Vamos saliendo (de la pandemia), es un tema doloroso y no debemos mezclar las cosas”.
Mientras tanto la Secretaría de Salud reportó 443 mil 813 casos confirmados de Covid-19 en el país, además de 48 mil 12 fallecidos por esa enfermedad, que representan el sexto y tercer lugar a nivel mundial, respectivamente.