domingo 07 julio 2024

Futuro de la alianza contra Morena divide opiniones; unos defienden el modelo Va por México, otros piden que partidos se hagan a un lado y sean facilitadores de un gran acuerdo nacional

por etcétera

El debate sobre el futuro de la alianza opositora contra la 4T sigue activo en las redes sociales y ha confrontado a líderes de opinión, algunos de los cuales califican incluso de “separatistas” a quienes plantean que no habrá posibilidad de éxito mientras el rostro opositor sigan siendo personajes como el contador Marko Cortés o el acusado de corrupto, Alito Moreno.

La declaración del senador Gustavo Madero en el sentido de que Va por México debe aceptar su debacle electoral, encendió de nuevo el debate que comenzó en las redes sociales el periodista Marco Levario Turcott y al que se sumó Carlos Loret de Mola, entre otras, a propósito de la declaración del dirigente nacional del PAN que pese al resultado de 4 de 6 gubernaturas perdidas, “hay tiro” para el 2024.

Otro periodista, Angel Verdugo, calificó a Madero de “glúteo veloz”, lo acusó de no militar en ningún partido de la alianza y le sugirió que para hacer críticas se inscriba en uno “a ver cual lo acepta”.

La respuesta provino del propio Marco Levario quien calificó además de terrible, vulgar, el tuit del ex columnista de Excélsior, al que le recordó que los partidos son institutos de interés público y todos opinamos sobre ellos.

Casi al mismo tiempo, el escritor Pablo Majluf, una de las mentes más lúcidas en torno al debate democrático actual, expuso en su cuenta de Twitter que “los opositores que están llamando a la ruptura de la Alianza y a ir separados, no están leyendo bien el mapa ni la elección del domingo. La unidad tiene 50% de efectividad. La división 100% de fracaso. No les hagan caso”.

Uno de los que se sumó a lo que fue visto como una opinión en defensa del modelo fallido de Va por México, fue Marietto Ponce, personaje con marcada influencia en las redes sociales anti 4T, quien lanzó un “Y no son pocos los separatistas”.

Pedro Esteban Roganto, analista colaborador de medios digitales, consideró que la expresión de Ponce era “el símil de `traidor a la patria´, dedicado a quienes no estamos de acuerdo con la 4T pero pedimos que renuncien las dirigencias nacionales tras el fracaso electoral  de 2021 y  2022. No hay que odiar a los adversarios… por qué, Marietto, terminas convertidos en lo peor de ellos”.

Por su parte, Mayra Jazbeth Martínez, articulista de SDPNoticias y colaboradora igual de otros medios digitales, llamó la atención sobre el debate central y expuso que la salida de los dirigentes nacionales de los partidos es obligada. “No, @pablo_majluf: creo que nadie está llamando a romper algo que ya se rompió. Tenemos que ir juntos pero no con ese modelo fracasado. Se necesita que los partidos vuelvan a la sociedad, se hagan a un lado y sean simples facilitadores de una gran ola ciudadana ya convocada”.

Esteban Roganto acotó a la tuitera: “Coincido Mayra: mientras Alito y Marko y Chucho no se hagan a un lado, ellos seguirá siendo “el rostro” de la oposición anti 4T. 

A mí me gustaría más ver al propio Pablo, a Levario, a @gdehoyoswalther, incluso al satanizado @ClaudioXGG dando la cara y construyendo propuestas”.

También te puede interesar