Gabinete de Seguridad, DEA y CIA descartan que Rosa Isela sea hija de ⿿El Chapo⿝

La identidad de Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue descartada por inteligencia de justicia mexicana y de Estados Unidos.


De acuerdo al Gabinete de Seguridad, Rosa Isela Guzmán Ortiz, en realidad se llama Rosa Isela González Ortiz.


Por su parte, la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Central Intelligence Agency (CIA) entregó hace un mes información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la falta de veracidad del supuesto apellido de Isela, ya que no han logrado ubicar registro alguno de su existencia en las bases de datos de Estados Unidos.


Rosa Isela González Ortiz de 39 años de edad, nació el 30 de octubre de 1974 y sus padres son Jesús González y María Luisa Ortiz, quienes la registraron en Tijuana, Baja California.


Esta información contrasta con el acta de nacimiento y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) presentados al diario inglés The Guardian, que indican el nombre de Rosa Isela Guzmán Ortiz que nació el 23 de noviembre de 1976.


Según información revelada por Excelsior, el informe denominado Campaña Negra contra las Instituciones Federales, “se presume que los abogados de Joaquín Guzmán hicieron resurgir la persona de Rosa Isela Guzmán para que le diera la voz al detenido, al cual su defensa lo proyectaba como una víctima a quien se violaban sus derechos humanos. Por lo anterior, Rosa Isela hizo uso de todo tipo de argumentos para denunciar que políticos y gobiernos habrían recibido donaciones cuando contendían por un cargo, y haber financiado campañas políticas en México”.


Este lunes, en entrevista con Adela Micha para "Imagen Informativa Primera Edición", Rosa Isela insistió que nunca vio a José Luis Montenegro, el periodista de The Guardian quien hizo pública la supuesta relación familiar entre ella y "El Chapo", y que sólo le respondió por texto. Sin embargo, cuando se le preguntó por los audios en los cuales se escucha su voz, afirmó que siempre eran comunicaciones breves.


Rosa Isela asegura que no autorizó publicar dicha entrevista. “¡Autorización de qué! No sabía que iba a poner todas esas mentiras”, afirmó. No obstante, en uno de los audios del periodista, se distingue la voz de Isela dando permiso expreso del uso del material fotográfico y grabaciones para fines periodísticos.


iesz

Autor

Scroll al inicio