miércoles 17 abril 2024

Sin garantías, Epigmenio Ibarra obtuvo crédito del gobierno; sus condonaciones ya suman 14 millones de pesos

por etcétera

Sin las garantías necesarias, Epigmenio Ibarra obtuvo un crédito del gobierno federal en medio de la pandemia, las que hasta dos años después está ofreciendo. Además, las condonaciones que han obtenido sus empresas ya son de 14 millones de pesos, informó Latinus.

Epigmenio Ibarra tuvo que haber ofrecido mayores garantías de pago por el crédito de 150 millones de pesos que obtuvo hace dos años del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en plena pandemia y cuando el gobierno federal se negó a otorgárselos a muchas otras empresas.

La nota de Latinus dice que Ibarra ofreció más garantías hasta dos años después de obtenido el préstamo, por lo que se vuelve a evidenciar que ha tenido las mayores facilidades de parte del gobierno que tan convenientemente defiende a diario.

En junio de 2020, reporta Latinus, el Bancomext le recibió como única garantía los derechos de cobro que Argos tenía con Telemundo, que, según especialistas, no significa un aval sólido para tener certeza del paso del crédito.

Debido a lo anterior, en mayo de este año se involucraron dos empresas más del emporio de Ibarra según dos inscripciones avaladas por una notaría pública de la Ciudad de México. Una de ellas es Head Room Creatividad, que puso en prenda dos cuentas bancarias en las que son depositadas sus ganancias en pesos y en dólares por sus contratos de producción.

Esto ocurrió un par de semanas después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le hiciera una condonación a tal empresa por cerca de 126 mil pesos; en 2020 le había hecho otra por 168 mil.

Según da cuenta la nota de Latinus, ya son siete las empresas de Epigmenio Ibarra que han obtenido condonaciones de la SHCP por unos 14 millones de pesos en total; ellas son: Argos Producciones, Argos Televisión, Argos Soluciones Creativas, Argos Comunicación, Argos Noticias, Caravana Uno y Head Room Creatividad.

La otra empresa de Ibarra que ofrecido garantías para el pago del crédito de Bancomext es Estudios Gabriel García Márquez, que entregó equipos de filmación, audio y cómputo para fortalecer el patrimonio del fideicomiso que se creó con el crédito, que debe ser pagado en junio de 2024.

En la nota también se destaca que, por el hackeo de Guacamaya a los correos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y tras varias entrevistas del productor con Luis Cresencio Sandoval, esa dependencia asignó a Ibarra la producción del documental “Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”. Pero hasta ahora no hay documentos del pago correspondiente, por lo que Argos habría asumido esos costos.

Al mismo tiempo, Epigmenio Ibarra continúa en Twitter y en diversos medios su furibunda defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre de 2017 el productor de televisión escribió lo siguiente: “Si @lopezobrador_ llega a la presidencia, yo haré todo lo que esté de mi parte para que así sea, no pediré ni aceptaré ningún puesto ni contrato alguno. Mi tarea seguirá siendo mantenerme erguido frente al poder y no volverme parte del mismo o peor todavía inclinarme ante el”.

También te puede interesar