lunes 08 julio 2024

En 2020 se gastó 128% más de lo presupuestado en aeropuerto de Santa Lucía; lo proyectado se ejerció en un trimestre

por etcétera

Según información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México, el gobierno gastó 128 por ciento más de lo presupuestado en 2020.

El año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 12 mil 257 millones 200 mil pesos en la construcción del aeropuerto en la antigua base aérea militar número 1, de Santa Lucía. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sólo se le habían asignado 5 mil 372 millones 200 mil pesos.

Estos recursos que le había destinado la Cámara de Diputados casi fueron agotados apenas en los primeros meses de 2020. En su análisis del informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el CEFP encontró que en ese periodo ya se habían ejercido 5 mil 205 millones 200 mil pesos, un ejercicio de casi 97 por ciento, con un avance del proyecto de 7 por ciento.

Entonces el CEFP anotó: “Es importante destacar que al primer trimestre se ha erogado casi la totalidad de su presupuesto aprobado, pero no se advierte un avance físico en correspondencia”.

Y también señaló que la SHCP no dio cuenta de esos aspectos, además de que se desconocía tanto la planificación como la programación del proyecto, elementos que son los que permitirían evaluarlo para saber si avanza en tiempo y conforme a metas y objetivos.

En información más reciente, el CEFP afirma que en realidad en 2020 fueron gastados 12 mil 257 millones 200 mil pesos en el aeropuerto de Santa Lucía.

Para este 2021 en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron a la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles 21 mil 314 millones 830 mil pesos. Está proyectado que el costo total de la obra sea de 82 mil 136 millones 100 mil pesos y que sea concluida en marzo de 2022.

Apenas el miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró lo que  durante su conferencia de prensa llamó “la base aérea del nuevo aeropuerto”. También dijo que “es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno en la ingeniería civil porque se está haciendo en tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230 mil millones de pesos”.

También te puede interesar