Gasto en salud registra una caída de 33.6% en el primer bimestre del año, según datos oficiales

El gasto destinado a los servicios de salud, registró una reducción de 33.6% en el primer bimestre del año, lo que representa la mayor recorte para un periodo similar; de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y febrero del presente año, se ejerció un presupuesto de 74 mil 676 millones de pesos, es decir, un diferencial de 37 mil 704 millones respecto a los 112 mil 380 millones que se ejercieron en el mismo periodo de 2024.

Una revisión del presupuesto dedicado a la salud realizada por el periódico El Economista, indica que de acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso, el gasto total en salud para todo el año será de 881 mil 083 millones de pesos, cifra menor en 12% a lo aprobado para 2024. En contraste, en el primer bimestre de 2025 se ejercieron 268 mil 600, esto es, un incremento de 4.7% respecto al mismo periodo del año pasado. Por lo que respecta al costo financiero de la deuda, fue de 161 mil 559 millones de pesos en el primer bimestre del año, lo que representa un aumento de 6.8%.

Por otra parte, el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) detectó subejercicios presupuestarios en la Secretaría de Salud; en el primer bimestre del año la dependencia ejerció un gasto de 2 mil 784 millones de pesos, cuando se tenía proyectado un gasto de 4 mil 208 millones. Es decir, hubo un subejercicio de 41.9%.

Consultada por el diario, Mireya Mondragón, investigadora de Finanzas Públicas de Ethos Innovación en Políticas Públicas, consideró que los subejercicios son comunes en el arranque del año, pero conforme pasan los meses, se va creando un rezago acumulado que, en este caso, se refleja en un menor acceso a los servicios de salud de la población.

La especialista también señaló que la OMS recomienda a los países destinar a la salud el equivalente al 6% del PIB, y en el caso de México, el presupuesto ejercido en 2024 fue de apenas el 2.7%. Indicó que el recorte registrado en el primer bimestre del año ampliará la brecha en medio punto porcentual del PIB.

Apenas en diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum, negó que en el proyecto presupuestal para 2025, se tuvieran contemplados recortes en el sector salud, sin embargo, en una revisión realizada por el sitio digital Animal Político, se encontró que habría una disminución de 12% en el presupuesto de 16 institutos y hospitales descentralizados a cargo de la Secretaría de Salud. De ellos, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Cancerología y  el Hospital General “Dr. Eduardo Liceaga”, tendrían los mayores recortes de hasta 19%, respecto a lo ejercido en 2024.

arg

Autor

Scroll al inicio