Gatell acusa a “grupos de interés” de distorsionar sus declaraciones

Compartir

Luego de las miles de críticas por calificar de “golpistas” las protestas de los padres de niños con cáncer por falta de medicamentos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusó a “grupos de interés” de distorsionar sus declaraciones.

Al término de la “mañanera” de este martes, el funcionario declaró que en el gobierno tienen un “sentimiento de solidaridad y empatía” hacia los padres de niños con cáncer, y dijo que son esos “grupos de interés” los que lucran con el dolor humano.

“Lo que denuncié el viernes pasado en el programa el Chamuco, que fue el domingo la transmisión y lo sostengo tristemente, (es que) el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”, afirmó.

Según Gatell, fueron esos mismos “grupos” los que distorsionaron sus palabras: “Una cosa es lo que dije, y es constatable por el video del programa ‘El Chamuco’, y otra es las múltiples versiones distorsionadas que los mismos grupos de interés hicieron.

“Lo que dije y lo sostengo es: El fenómeno del cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso. Que lo padezcan niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso y, en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he considerado siempre, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro gobierno, consideramos que los padres o madres o familiares de niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo”.

Durante el programa de los moneros oficialistas, el subsecretario de Salud acusó que tras las denuncias de los padres por la falta de medicamentos para sus hijos, hay una narrativa golpista.

De hecho, el monero Rafael Barajas “El Fisgón” aseguró que las denuncias son un “cuento muy bien armado” para dar lástima. “Una telenovela”, una consigna para afectar al gobierno de la Cuarta Transformación.

“Esto de los niños con cáncer obviamente es un cuento muy bien armado, que llama a conmover. O sea, ay, son niños, tienen cáncer, están desprotegidos… ¡Es una telenovela! En una frase, es una consigna. ¡Sí, es una telenovela en una consigna”, dijo el monero, a lo que López-Gatell afirmó: “Exacto, exacto… es una telenovela, es una consigna”.

En la emisión del pasado domingo a través de Canal 22, el subsecretario sostuvo: “Me gustaría hacer una especie de alerta y que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe-golpe. Golpe de Estado. Y, esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear una ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista. Es de manual”.

Autor