El Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, ha utilizado a la Universidad de las Américas (institución de la que fue rector y de la que es socio mayoritario) para adquirir 4 de los 11 inmuebles que posee en México, Estados Unidos, Francia y España, así como para realizar operaciones financieras millonarias en países considerados como “paraísos fiscales”.
Apenas en noviembre del 2020, cuando ya despachaba como titular de la FGR, Gertz Manero compró una residencia de 878 metros cuadrados en Bosques de las Lomas, por un monto de 21 millones 700 mil pesos, y lo hizo a través de un fideicomiso de la Universidad de las Américas (UDLA), asociación civil.
De acuerdo con una investigación de la revista Proceso y que se publica en su edición 2369 y según consta según consta en el folio 166,591 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) el pasado 17 de noviembre de 2020 el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, adquirió una residencia en Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, valorada al momento de la operación en casi 22 millones de pesos.
La averiguación periodística revela que el historial de la propiedad está contenido en un expediente de 15 asientos o registros sobre la tenencia del predio de uso habitacional con número de escritura 31,102, y que para hacerse de la propiedad con una extensión de 878 metros cuadrados, Gertz Manero recurrió a un fideicomiso creado por una asociación civil de la Universidad de las Américas (UDLA).
Se sabe que la propiedad es diferente a la que adquirió en 2018 en un exclusivo fraccionamiento también en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual tuvo un costo de 4.5 millones de pesos, operación que fue reportada también por Proceso el 25 de septiembre de 2021 y en la que también se utilizó a la UDLA para concretar la compra.
Así, el Fiscal General de la República ha utilizado a la UDLA como “puente” para realizar sus operaciones financieras dentro y fuera del país, así como para la adquisición de inmuebles en México, Estados Unidos, España y Francia, países en los que se han encontrado un total de 11 propiedades que están a nombre del fiscal general de la República o de alguna de sus empresas.
Según un reporte elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que desde 2012 Gertz Manero utiliza la estructura legal y financiera de la UDLA para hacer transferencias de dinero a cuentas propias y de sus familiares más cercanos, así como para triangular la compra de inmuebles, de modo que su nombre no sea tan evidente al inicio de la operación.
De acuerdo con la UIF, entre 2103 y 2021 el fiscal envió y recibió transferencias internacionales de dinero de 11 diferentes países, incluyendo paraísos fiscales como Aruba y Bermudas.
La investigación evidencia que en el catálogo de propiedades de Gertz Manero y según la UIF y los registros públicos de México, Estados Unidos, Francia y España, el fiscal posee 4 residencias en zonas de alta plusvalía en nuestro país, cuatro casas en España, dos departamentos en Estados Unidos y una residencia en Francia.
Apenas hace unos días el diario El País reveló que la fortuna desconocida del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, poco a poco va saliendo a la luz. Al funcionario se le encontraron cuatro viviendas de lujo en España valoradas en más de cinco millones de euros.
El Fiscal posee un piso de 233 metros en la zona más cara de Madrid y controla tres casas “tríplex” en Ibiza que el funcionario adquirió través de una sociedad. El principal inmueble del jefe de la FGR fue escriturado por un 36% menos del precio medio de mercado.
En total, el valor de las propiedades alcanza un total de 113 millones de pesos, aunque la vivienda más cara es la que se encuentra en la capital española, en el barrio de Los Jerónimos– el más caro de Madrid– que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) adquirió en 2013, cuando era rector de la Universidad de las Américas y tiene un valor de mercado de 52 millones de pesos.
El piso ubicado en Madrid consta de 233 metros, de acuerdo con El País, y data de 1915, con ocho habitaciones, dos recibidores y dos baños, entre otros espacios. Al respecto, la propiedad no la comparte con nadie, pues le pertenece el 100%.
Sin embargo, en el momento de la compra, según la consultora Knight Frank, Gertz Manero realizó la adquisición por un 36% menos del valor real, es decir, 22 millones de pesos, en la información que maneja el diario español.
Según los datos, las propiedades de Gertz se ubican en la capital, Madrid, así como en la isla de Ibiza, de enorme atractivo turístico.
En el caso de Madrid, el fiscal mexicano tiene a su nombre un departamento en el céntrico barrio de Los Jerónimos, cerca del icónico Museo del Prado, de la Real Academia Española. Se trata de la zona más cara de la ciudad.
El reportaje consigna que el departamento es de 233 metros, y fue escriturado en diciembre de 2013 por 22 millones de pesos, un precio 36% más bajo que el precio promedio en la zona. Su valor actual es de 52 millones de pesos, de acuerdo con inmobiliarias consultadas por el periódico.
Además, tres tríplex (viviendas de tres pisos) en Ibiza, que el fiscal controla a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño, arroja una investigación periodística realizada por Joaquín Gil, José María Irujo y Pablo Ferri.
Cada uno consta de 150 metros y son cercanos a las playas de Talamanca y del puerto de Marina Botafoch, conocida por albergar yates de lujo. Fueron registrados mediante la sociedad Feserinvest S.L., que el fiscal constituyó con un capital de 22 millones de pesos en junio de 2018. El valor actual de estos departamentos es de 22 millones de pesos cada uno, de acuerdo con el diario.
Los primeros dos departamentos -con valor de 13 y 9 millones de pesos, respectivamente- fueron escriturados en 2016 y el tercero -con valor de 11 millones de pesos- en 2019, cuando Gertz ya era titular de la FGR.