Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que en el caso de Alejandra Cuevas no hay delito que perseguir y que para meterla a la cárcel se “inventaron delitos”, Alejandro Gertz Manero está en el ojo del huracán ante un posible tráfico de influencias, mientras que el Ministerio Público de la Ciudad de México y la Jueza local Marcela Ángeles Arrieta podría ser sujetos a una investigación por el delito de abuso de autoridad.
Juristas, especialistas en derecho penal, líderes de opinión e integrantes de la oposición consideraron que luego del fallo del Supremo Tribunal del país de este lunes, es procedente que de inicio las contralorías internas del Poder Judicial así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inicien, de entrada, un procedimiento de investigación interno en contra del MP que solicitó si pruebas la orden de aprehensión de Cuevas Morán y contra la juez Ángeles Arrieta por autorizar su detención y encarcelamiento que resultó injustificado.
La diputada federal y ex comisionada del INAI, María Elena Pérez-Jaen, consideró que los dos fiscales, tanto Ernestina Godoy como Gertz Manero, “deben dejar sus inútiles cargos que solo los utilizan por encargo para perseguir a familiares y adversarios, y ser procesados. La primera se encarga de lo que el segundo le ordena. Así la justicia”.
El también diputado Jorge Triana consideró que ambos personajes “¡son unos cínicos! Ayer quedó evidenciado que la ex diputada de morena, y hoy convertida en fiscal, Ernestina Godoy, es todo menos autónoma. Fue ariete en la trama de abusos iniciada por Gertz Manero para mantener presa injustamente por 528 días a Alejandra Cuevas”.
Paola Zavala Saeb, abogada y activista a favor de los derechos humanos, a través de sus redes sociales: ¿Qué consecuencias tendrá la visible corrupción de Gertz? ¿El Presidente ¡por fin! pedirá su renuncia? ¿La Fiscal de la CDMX Ernestina Godoy también se corrompió? ¿Porqué corrieron a los MP que estimaban el no ejercicio de la acción penal? ¿Quién va a investigar a los fiscales?
El escritor y analista político José Antonio Crespo opinó que “si hubiera Estado de derecho aún tanto Gertz como Ernestina Godoy, fiscal capitalina, tendrían que ser removidos. Pero aún no hay Estado de derecho, a diferencia de lo prometido falsamente por AMLO”.
Armando Herrera, historiador del Tecnológico de Monterrey posteó una fotografía con imágenes de Gertz, Gody y Ángeles Arrieta con un texto que dice: “Los rostros de la juez Marcela Ángeles Arrieta, el fiscal general Alejandro Gertz Manero y la fiscal de la CDMX Ernestina Godoy. La corte resolvió 11-0 que le inventaron delito a Alejandra Cuevas Morán, fue encarcelada durante un año y medio. Lisa y llanamente son delincuentes”.
En su oportunidad, Denise Meade Gaudry , Doctora en Psicóloga, investigadora y perito forense, consideró que tato Gertz como Godoy son”un par de delincuentes deben ser ENJUICIADOS y SENTENCIADOS! Los que persiguen los delitos, no pueden estar inventándolos y utilizando el poder para cometer sus crímenes”.
Guillermo Hamdan, abogado penalista, destacó que “el encarcelamiento de Alejandra Cuevas fue arbitrario y una persecución infundada e inmerecida. Varios servidores públicos actuaron en contra de los principios de presunción de inocencia y más”.
Por su parte el abogado Javier Martín, aseguró que “hay una clara responsabilidad del fiscal Gertz Manero; presionaba al poder judicial”.
Así, el Poder Judicial de la federación y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estarían obligadas a investigar la presunta responsabilidad de Alejandro Gertz Manero, de Ernestina Godoy, de la ministerio público que integró la carpeta y de la jueza Marcela Ángeles Arrieta en hechos presumiblemente constitutivos de delitos y en su caso proceder a la reparación del daño.
Luego de la durísima resolución de ayer en la Suprema Corte, resulta difícil de entender que Ernestina Godoy siga en su cargo. Porque si algo dejaran en claro los ministros fue que la fiscal y su equipo actuaron de manera ilegal y violando los derechos humanos, al consignar por un delito inexistente a Alejandra Cuevas.
La ministra Margarita Ríos Farjat, por ejemplo, “dijo que había un caudal de pruebas a favor de Cuevas y de su madre, Laura Morán, para demostrar que no eran culpables de nada. Y pese a eso, tanto la Fiscalía capitalina como la jueza Marcela Ángeles Arrieta actuaron al gusto de Alejandro Gertz Manero”.