Gertz Manero adjudicó un contrato por más de 500 millones de pesos para amueblar sus oficinas mediante licitación amañada

En su penúltimo año de gestión como Fiscal General de la República, en el otoño de 2024, Alejandro Gertz Manero otorgó un contrato por más de 500 millones de pesos para la adquisición de mobiliario de lujo para sus oficinas; la adjudicación se realizó mediante una licitación amañada para favorecer a la empresa Von Haucke S.A. de C.V. con la que Gertz tiene una larga relación.

De acuerdo con una investigación del sitio especializado El CEO, en las bases del concurso, las especificaciones de los muebles solicitados por Gertz Manero eran tan exclusivas que solo la empresa que al final resultó ganadora pudo cumplir con ellas, aun cuando su oferta fue la más costosa de todas las compañías que participaron en la licitación. El monto ofrecido por la firma elegida fue de 567 millones de pesos con los impuestos incluidos.

mostbet türkiye mostbet 1win

Según la información recabada, algunas de las empresas interesadas solicitaron cambiar algunos  detalles mínimos de los muebles, por ejemplo, la posición de palancas en sillas, el número de enchufes en los escritorios o el espacio de los rieles en cajones, sin embargo, la FGR no accedió y las descartó del proceso porque desde un principio se buscaba inclinar el fallo a favor de Von Haucke.

Entre los muebles solicitados por la FGR destacan escritorios a un costo unitario de 47 mil pesos; libreros de 33 mil; archiveros de 32 mil, estantes de 39 mil y sillas de 13 mil 440 pesos. Pero los modelos que buscaba la dependencia eran exactamente a los que la empresa Von Haucke tiene en su catálogo.

Por ejemplo en el caso de las sillas, se pedía que fueran giratorias con una palanca del lado derecho para ajustar la altura. En el acta de junta de aclaraciones de la licitación, se establece que  una de las empresas participantes, Ergonomía Productividad S. A. de C. V. pidió a la FGR que permitiera que dicha palanca se situara en la parte frontal argumentando que “no demerita la estética, funcionalidad, calidad y durabilidad”. Otra empresa Comercial Ancora, S. A. de C. V., también solicitó cambiar el mueble por uno de características similares. Pero la negativa de la FGR fue rotunda y el mismo esquema ocurrió con todo el mobiliario.

Pero el requisito más difícil de reunir para las empresas interesadas en el concurso de adquisición de muebles para la FGR, y que solo Von Haucke S.A. de C.V. pudo cumplir fue la de haber recibido contratos previos en los últimos diez años por un monto equivalente al 10% del total a licitar, es decir, por 50 millones de pesos.

Y, casualmente, los contratos previos en el historial de Von Haucke S.A. de C.V. fueron otorgados también por la FGR entre enero y junio de 2024, o sea, unos tres meses antes de verse favorecido por el millonario contrato de 500 millones de pesos. El objeto de los dichos contratos también fue la adquisición de mobiliario de oficina.

En solo tres contratos otorgados en el primer semestre de 2024, la FGR se aseguró de que su empresa predilecta cumpliera con el requisito indispensable para hacerse acreedora del contrato más jugoso. El primero fue por 44.1 millones, el segundo por 8.7 millones y un tercero por 315 mil, que en total sumaron 53.1 millones de pesos.

El acta de fallo de la licitación muestra que, en total, la FGR rechazó seis propuestas debido a que no cumplían con los criterios técnicos. El competidor más cercano, PM Steele, se quedó tres puntos por debajo del umbral necesario para aprobar la evaluación, pero por olvidar presentar unas copias de sus contratos previos, también fue descartada.

Von Haucke S.A. de C.V. es una empresa dedicada principalmente a la venta de mobiliario de lujo para hoteles y empresas privadas, pero en sus actas constitutivas refiere haber sido socia industrial de la Force India de la Fórmula 1; también afirma tener clientes del sector automotriz, financiero, de seguros, de software, así como laboratorios .

En dichos documentos consultados por El CEO, se indica que los hermanos Mario y José Del Castillo Von Haucke, de ascendencia alemana, al igual Alejandro Gertz Manero, fueron los fundadores de la empresa. En la actualidad, la firma está en manos de la tercera generación de la familia, quienes tienen los apellidos Del Castillo Paullada.

Esta familia tiene un vínculo cercano con la familia de Pedro Ojeda Paullada, político priista fallecido en 2012, exsecretario de estado y exprocurador general de justicia en la década de los 70, donde fue el jefe e impulsor de la carrera de Alejandro Gertz Manero como servidor público.

Von Haucke ha participado en proyectos privados para agencias de autos, aeropuertos y otros negocios. También fue patrocinador de pilotos de la NASCAR.

arg

 

 

Autor

Scroll al inicio