viernes 15 noviembre 2024

Gertz se dice víctima de una “extorsión mediática”; Monreal lo ataja

por etcétera

Luego del escándalo por los audios filtrados donde se evidencia un claro abuso de autoridad,  Alejandro Gertz Manero, acusó una extorsión mediática criminal para lincharlo; sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, atajó las declaraciones del Fiscal General de la República al asegurar que el “hacerse la víctima” es una posición muy dura que, de entrada, puede trastocar el principio de “presunción de inocencia”.

En entrevistas por separado otorgadas a diferentes espacios radiofónicos de esta mañana, tanto Gertz Manero como Monreal Ávila hablaron de los recientes audios “filtrados” a los medios de comunicación donde el Fiscal General admite haberse extralimitado en sus funciones y responsabilidades al exhibir un supuesto “acuerdo” con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para salir favorecido.

Gertz expresó que “”estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal, déjame repetirlo, extorsión mediática criminal”, y agregó: “para poder linchar al Fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, a los que estamos llevando a proceso, a los que hemos logrado no solamente procesar sino mantenerlos en la cárcel y que eso los tiene indignados y han encontrado una manera de juntar y hacer una estructura de fuerza que es una extorsión clarísima”.

Mientras el funcionario aseguró que no pasa por su cabeza renunciar, “pues el cargo es irrenunciable”, agregó que quieren derrumbarlo emocionalmente y descalificarlo ”de tal manera que no tenga yo autoridad moral para cumplir con mis tareas y poderlos procesar”.

Se le preguntó quién lo grabó y aseguró que esa investigación la tiene el Ministerio Público y él no puede intervenir porque es la “víctima”. También se le increpó sobre su relación con el ex consejero jurídico Julio Scherer y la presunta investigación en su contra, a lo que Gertz respondió que debe mantener secrecía, pero indicó que no se enemista con nadie y que no tiene querellas personales con nadie ni tiene afectos o desafectos, y aclaró: “no son pleitos personales”.

Afirmó que asistirá al Senado con “muchísimo gusto” para “tratar varios asuntos importantes y desahogar pendientes de información y rendición de cuentas” que no se han podido dar porque no lo han convocado.

En este sentido, el senador Ricardo Monreal se refirió a las declaraciones de Gertz Manero al señalar que “la connotación de una expresión, tanto del presidente de la Corte, de algún ministro, o del propio Fiscal, es determinante, no es la expresión de un ciudadano, académico o profesional, a mi me preocupan las expresiones de esos niveles”.

“Eso altera el principio de presunción de inocencia… Creo en el debido proceso, no creo en las culpabilidades anticipadas ni en la carga mediática sin pruebas, he sido también víctima”.

Sobre el espionaje contra Gertz Manero, mencionó que es un tema que debe ser investigado “me causa una gran preocupación que se siga practicando el espionaje y el nivel en que se está practicando, siendo el titular de la Fiscalía, hubo un proceso ilegal en contra de un alto funcionario y eso amerita una investigación puntual”.

Sobre la actuación del ministro Pérez Dayán, Ricardo Monreal dijo que el Senado, por sus facultades de control, puede llamar a comparecer a otros funcionarios públicos.

 Sin embargo, sobre la posibilidad de llamar a comparecer a ministros de la Corte, dijo que de momento ya habían agotado sus facultades y que no han abordado el tema de ministros o de otras autoridades. “No quisiéramos, no deberíamos interferir en la resolución de la corte el 14 y la Corte debe de sentirse libre y autónoma”.

Monreal mencionó que el Senado estaba obligado a actuar y que se lo hizo saber a Gertz Manero en una conversación que tuvo con él hace unos días.  “Será bueno que el Senado pueda ejercer funciones y su capacidad de control”.

A todos nos conviene que haya transparencia en la investigación y aplicación estricta de la ley, no me adelanto sobre la vinculación o no de los cuatro abogados o despachos…. no habrá impunidad, de eso estoy seguro”.

Por su parte, el presidente de la República advirtió que pese a filtración de audios, el fiscal Gertz Manero se puede mantener en el cargo y llamó a no querer resolver este tema con posturas políticas, sino por los causes de la ley por lo que destacó que esto será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“A pesar del escándalo que se ha generado por la filtración de los audios de una conversación del fiscal general, ¿usted cree que el fiscal puede sostenerse en su cargo a pesar de lo que se ha revelado?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Yo pienso que sí porque se tiene que proceder conforme a la ley y entiendo, tengo la información, de que sobre este asunto va intervenir la Suprema Corte, va a resolver, pero eso es una postura de tipo política (…) se tiene que resolver en los cauces que establece la ley”, dijo.

El Mandatario federal llamó a no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, pues este caso lo resolverá el Máximo Tribunal.

“¿No queda dañada la institución?”, se le cuestionó.

“Eso lo va a resolver la Corte y no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, porque no son unas blanca palomas estos que están buscando la salida del fiscal. No nos metamos a querer resolver esto con posturas políticas, porque también hay mucha hipocresía”, dijo.

Acusó al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz de aprobar todo en sexenios pasados pues afirmó que “él está en el flanco derecho”.

“El exministro Ramón Cossío que está en contra pues del gobierno actual, ya tiene esa postura `hay que quitarlo, hay que tumbarlo´. Yo pienso que se tiene que resolver en los cauces que establece la ley.

“Este ministro fue de los que aprobaba todo en los gobierno conservadores, y él está en el flanco derecho”, aseveró.

 

También te puede interesar