El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, giró la orden de aprensión contra la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López por el delito de uso de documentos falsos.
De acuerdo con el reporte de El Financiero, la orden, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), fue emitida el pasado 30 de junio, más de 15 días después de que la Cámara de Diputados aprobara con 414 votos a favor y 37 abstenciones su desafuero.
A Sánchez López se le acusa de haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano, el 4 de septiembre de 2014.
Rubén Tamayo Viveros, defensor de la exlegisladora, declaró para Reforma que la próxima semana su clienta se presentará voluntariamente a rendir su declaración preparatoria ante el juez Valerio Ramírez.
"Sólo estamos esperando que el juez rinda su informe justificado ante el juzgado donde presentamos el amparo, para tener conocimiento del expediente", agregó.
Lucero Sánchez, no obstante, obtuvo el pasado martes 21 de junio un amparo para evitar su detención luego de quedar desaforada, por lo que no puede ser aprehendida por la PGR. De no existir el amparo, tendría derecho a fianza porque el delito por el que se le persigue no es grave.

