En contradicción con lo informado por la organización Artículo 19, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, dijo que el periodista Ernesto Méndez, asesinado este 2 de agosto, no había recibido amenazas.
Aunque dijo que no se descarta dicha línea de investigación, dos veces negó la existencia de amenazas en contra del comunicador y dijo que existen tres líneas abiertas más.
La víspera, Artículo 19 informó del asesinato del periodista y empresario y aseguró que Ernesto había recibido amenazas, pero según el gobernador estatal, no es verdad.
“Una de las principales líneas que se tiene que investigar a fondo es su trabajo periodístico que, aunque nos han informado que no había amenazas, es un tema que no se puede descartar”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.
De esta manera, el mandatario dejó en claro que su gobierno no está tomando en cuenta lo informado por la organización especializada en defensa de periodistas.
Méndez fue asesinado la noche del 2 de agosto en un bar de su propiedad, ubicado en San Luis de la Paz, Guanajuato.
Rodríguez Vallejo dijo que además de considerar su trabajo periodístico, se tienen tres líneas de investigación más: la posibilidad de que su bar haya sido víctima de extorsión por parte del crimen organizado; el posible involucramiento de alguno de sus acompañantes en actividades ilícitas y posibles conflictos relacionados con la Feria del Noreste, evento organizado por Ernesto Méndez y otros empresarios.
“Sabemos que hay muchos intereses que se mueven en las ferias de los municipios, hay palenques, peleas de gallos, y cosas que después se vuelven complicadas”, justificó.
Según él, el periodista no había denunciado amenazas, ya que de lo contrario se hubiera activado el protocolo correspondiente en el estado.
Agregó que se encuentra en comunicación con el subsecretario federal de Seguridad, Ricardo Mejía para que “no se repita con ningún otro periodista más en el estado”.
*ofv