[current_date format ='l d F Y' ]

Luego del radical viraje en la postura del gobierno federal para ahora sí permitir la compra y aplicación de vacunas contra COVID-19 por parte de estados y empresas, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que actuará “de inmediato” para ayudar a “corregir el Plan Nacional de Vacunación”.

A su vez, la Alianza Federalista, que agrupa a gobernadores del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y también del PAN, anunció para este viernes una reunión para tratar el tema y dijo que espera “que la autorización para comprar la vacuna no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado. La salud y la vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos”.

En sus respectivas cuentas de Twitter, ambas agrupaciones de mandatarios estatales reaccionaron de inmediato al anuncio hecho por el gobierno federal.

“Ante la tragedia humanitaria que implica el repunte la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación. Se debe recurrir a los estados y al sector privado. Llevamos 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos solo en enero. ¡Es tiempo de actuar ya!”, señaló la GOAN.

La agrupación, compuesta de nueve mandatarios, declaró que “actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Construiremos un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas”.

La AF informó, por su parte, que “esta tarde celebraremos la Primera Reunión Plenaria del 2021, en la que tocaremos los temas del Plan de Vacunación y Apoyos Emergentes por COVID-19, entre otros temas que el 2020 dejó pendientes”.

Los mandatarios estatales se posicionaron ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el gobierno “no tiene el monopolio de las vacunas” y que autorizará a estados y empresas a adquirirla y aplicarla, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ley.

Así, el mandatario contradijo frontalmente a su subordinado, el subsecretario Hugo López-Gatell, quien apenas el jueves negó tal posibilidad a gobernadores, apoyado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Flores. El cambio de postura se dio luego de que el propio gobierno informara que durante tres semanas no se recibiría ningún cargamento de parte de Pfizer, aunque, aseguró, las vacunas “se repondrán” después.

Respecto al tema, el empresario Alejandro Cossío declaró al diario Reforma que Nuevo León firmará este sábado 23 de enero un contrato de compra directa de la vacuna Sputnik-V, convirtiéndose así en la primera entidad en hacer una compra. Las primeras 500 mil vacunas llegarán el 3 de febrero, y para el 24 de febrero ya se habrán entregado dos millones, afirmó.

Según el empresario, él es distribuidor exclusivo del fármaco para México, Centro y Sudamérica y su empresa, llamada Construmedic, ya hizo un acuerdo con Sergio Ganem, quien actuó en representación del gobierno de Nuevo León. Dijo que aunque la vacuna aún no cuenta con el aval de Cofepris, el mismo es cuestión de unas horas.

 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *