Por medio de la iniciativa Infodemia Mx, adscrita al Sistema Público de Radiofusión, que dirige Jenaro Villamil, el gobierno federal admitió que el tuit que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador para atacar al magistrado Reyes Rodríguez es falso.
La admisión se publicó por la tarde del 5 de agosto. Durante la mañanera de este viernes, el presidente no se disculpó.
Luego de que AMLO acusara al nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de haberlo insultado en Twitter el 5 de octubre de 2020, el propio magistrado recordó que interpuso una denuncia ante la FGR debido a que su cuenta fue hackeada y empleada para lanzar tuits ofensivos en contra del presidente.
El escándalo en redes sociales escaló grandemente, y, como manera de hacer control de daños, la cuenta de @InfodemiaMx lanzó una “Fake News Alert”, con un material gráfico desmintiendo al propio presidente.
“Falso que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón haya publicado un tuit donde insultaba al presidente y deseaba su muerte”, dice. Sin embargo, no dice que fue el propio López Obrador quien afirmó que dicho tuit era real y que lo usó como forma de ofender al magistrado.
❌#Falso que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón publicó un tuit insultando a @lopezobrador_ y deseando su muerte.
✔️@ReyesRdzM denunció el tuit falso ante la @FGRMexico el 09/10/20.
👉Desmentido:https://t.co/W3tGXXEPqM
👉Denuncia:https://t.co/vXsml486sh pic.twitter.com/seBtgVINTE— InfodemiaMx (@infodemiaMex) August 5, 2021
Infodemia agregó que el magistrado “informó que el tuit es falso, además, refirió que realizó la denuncia de ese tuit ante la Fiscalía General de la República el 9 de octubre de 2020, 4 días después de que comenzara a circular el tuit apócrifo”.
El tuit fue replicado por Jenaro Villamil. Dicho tuit a su vez incluyó la respuesta de Reyes Rodríguez, publicada este 5 de agosto.
Este viernes, Jenaro Villamil también replicó una nota de La Jornada titulada Disputan en medios la presidencia del tribunal, aludiendo a los diferendos entre Reyes Rodríguez y José Luis Valdés.
“Siempre cautelosos ante los medios y sin dar entrevistas “porque son jueces”, ayer los magistrados Reyes Rodríguez y José Luis Vargas pelearon en 16 entrevistas de radio y tv como politiquillos la presidencia del TEPJF. Vergonzoso”, publicó el exreportero de Proceso.
Siempre cautelosos ante los medios y sin dar entrevistas “porque son jueces”, ayer los magistrados Reyes Rodríguez y José Luis Vargas pelearon en 16 entrevistas de radio y tv como politiquillos la presidencia del TEPJF. Vergonzoso. @lajornadaonline pic.twitter.com/db3LRJ1pAG
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 6, 2021
*ofv