viernes 24 mayo 2024

Gobierno capitalino paga millones a tres empresas para alabar a Sheinbaum y atacar a sus rivales

por etcétera

El Gobierno de la Ciudad de México ha dado contratos por 46 millones de pesos a tres empresas para que realicen propaganda a favor de Claudia Sheinbaum y para atacar a personajes como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Lorenzo Córdova y Lilly Téllez, según información de Latinus.

En el reportaje “#EsClaudia la que da dinero de la CDMX a sus propagandistas”, de los reporteros Montserrat Peralta y Julio Astorga, se describe cómo el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado 46 millones en empresas para producir contenidos apologéticos para Claudia Sheinbaum y para atacar a sus rivales en busca de la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, así como contera Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Por medio de los procedimientos de adjudicación directa y de invitación restringida, el gobierno de Sheinbaum ha otorgado cuando menos 13 contratos por hasta 46 millones de pesos a tres empresas, Publius Estrategia, Cacomixtle Medios Digitales y La Comadreja Consultores, las que pertenecen al matrimonio formado por Guillermo Elías y Gabriela Tapia.

Esas empresas, indica el reportaje, manejan las redes sociales Guruchuirer y Zócalo Virtual, además del sitio Noticias ZMG, desde la que “se generan notas a favor de Claudia Sheinbaum y campañas negativas contra personajes como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Lorenzo Córdova, Lilly Téllez e instituciones como el INE”.

Entre 2019 y 2022 las tres empresas mencionadas recibieron contratos de la secretarías capitalinas de Administración y Finanzas, y de las Mujeres, 10 por adjudicación directa y 3 por invitación restringida. En dos concursos se simuló competencia, ya que compitieron empresas que comparten socios que, además, tienen vínculos familiares, e incluso dos de ellas, Publius y Cacomixtle, tienen la misma dirección. A través de ellas compitieron Tapia (Publius) contra su esposo (La Comadreja), y obtuvieron contratos por 3 millones 756 mil peso. En 2022 repitieron el modus operandi.

En 2020 Cacomixtle fue beneficiada por la Secretaría de Administración y Finanzas: obtuvo contratos por adjudicación directa para difundir información sobre el Gobierno de la Ciudad de México en el sitio zocalovirtual.com, que ya perdió ese dominio, pero que en las redes sociales bajo ese nombre presentan alabanzas a Sheinbaum, así como en los portales Noticias ZMG y Guruchuirer.

Sin embargo, Sheinbaum ha negado que se hayan utilizado recursos públicos para promoción personal y sí para campañas de gobierno.

También te puede interesar