jueves 21 noviembre 2024

Gobierno de EPN es el actual responsable de la seguridad en México: Coparmex

por etcétera

La actual administración federal es la responsable de la seguridad pública en el país y, por lo tanto, debe hacer lo necesario para detener la ola de violencia que afecta a México, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado publicado en su página de Internet y cuentas en redes sociales, el órgano empresarial urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar decisiones inmediatas contra la actividad delincuencial que mantiene en jaque a varios estados de la República, ahuyentado la inversión y el turismo, pero que sobre todo pone en riesgo la integridad y el bienestar de los mexicanos.

Sugirió una serie de medidas que, si bien sus efectos finales se dejarían ver más allá del sexenio por concluir, permitirán enviar una señal de certidumbre de que se actúa en contra del flagelo de la inseguridad. Entre ellas, destaca el aseguramiento de bienes y el ataque a los centros financieros de las organizaciones delictivas; el combate la impunidad; fortalecer la prevención del delito por medio del desarrollo social en las regiones azotadas por el crimen y depuración de las corporaciones policiales.

La Coparmex respaldó la idea del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de deslindar a la Secretaría de Gobernación de las tareas de seguridad y crear nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, e hizo un llamado al actual gobierno a comenzar a dar los primeros pasos en esa dirección y no esperar a que entre en funciones la nueva administración.

“Los mexicanos no pueden esperar la llegada de su nuevo titular del Poder Ejecutivo Nacional para acceder a la seguridad y a la tranquilidad. Es urgente que en los cuatro meses que restan a la actual administración se tomen las medidas pertinentes para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros, y de la comisión de muchos delitos del orden común”, se lee en el documento.

Recordó que de acuerdo la más reciente Encuesta Nacional de Victimización  y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI 2017, en México se registraron 31.1 millones de delitos, lo cual equivale a 37 mil 17 delitos por cada 100 mil habitantes. En el mismo lapso, se cometieron 31 mil 174 homicidios dolosos, lo cual significa que ocurrieron 85 homicidios al día, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, es decir, el doble de la observada hace 10 años.

arg

 

Autor

También te puede interesar