El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó este lunes que será el gobierno de Italia quien decida a dónde se extraditará el exgobernador de Tamaulipas Tómas Yarrington Ruvalcaba, detenido el pasado domingo en Florencia.
En conferencia de prensa, Beltrán informó que tanto las autoridades de México como las de Estados Unidos solicitaron al país europeo la extradición del exgobernador, pero además, ambos países compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al exmandatario estatal, por lo que podría ser trasladado a cualquiera de estas dos naciones, lo cual deberá concretarse a más tardar en 60 días.
Sin embargo, el funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington se cumpla conforme a los “estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia”.
Durante su intervención, Beltrán mencionó los seis criterios que definirán a qué país será enviado:
-
La gravedad de los delitos
-
La nacionalidad
-
Residencia
-
Si las solicitudes se presentaron con base en la existencia de tratados internacionales con los países que solicitan la extradición
-
Tiempo
-
y lugar de la comisión de los delitos.
Sobre la gravedad de los delitos, el Subprocurador destacó que en México se le giró una orden de aprehensión por 20 años, mientras que la justicia estadounidense solicitó dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión. En cuanto a la nacionalidad y residencia, ambas corresponden a México.
En relación al tiempo, México emitió la ficha roja el 17 de diciembre de 2012, mientras que EU lo hizo el 1 de marzo de 2016. Yarrington ha cometido delitos en ambos países, en México, por ejemplo, se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por otra parte descartó que haya orden de aprehensión contra el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
Mensaje a Medios del Titular de #SJAI, Alberto Elías Beltrán. https://t.co/5opaKxg67v
— PGR México (@PGR_mx) 10 de abril de 2017
cdr