Durante la gestión de Claudia Sheinbaum, el gobierno de la Ciudad de México le pagó a una persona física –que reportó como domicilio fiscal un predio donde hay un molino, una tintorería y varios puestos ambulantes–432 millones de pesos por un servicio especializado de transporte de residuos sólidos urbanos.
A través de 12 contratos concedidos a un individuo de nombre Luis Enrique Junco Ortiz, la administración de Claudia contrató el “Servicio de Transporte de Residuos Sólidos Urbanos de las Estaciones de Transferencia, Planta de Composta y Rechazo de las Plantas de Selección a los Sitios de Disposición Final Autorizados”.
Una revisión en Google Maps al domicilio fiscal que se registra en los contratos pudo documentar que se trata de una construcción donde hay un molino, una tintorería, locales varios, y en el exterior, algunos puestos ambulantes. Se trata de la calle Jerusalén número 85, Colonia del Maestro, en Azcapotzalco. Al lado hay una taquería.
El lugar no se corresponde con una empresa que pueda asumir el procesamiento de los residuos de varias estaciones de transferencia y diversas plantas de basura, como puede verse en la imagen. No se aprecian vehículos de gran tamaño.
Junco Ortiz recibió 12 contratos en total con la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum, de los cuales 4 fueron por licitación pública y 8 por adjudicación directa, destacando el último contrato que le dio la jefa de gobierno antes de irse, por 108 millones de pesos en Marzo de 2023. En 2021 recibió mediante licitación un contrato de 95 millones y en 2022 uno de 97 millones. El último contrato tiene vigencia hasta octubre de este año.
Por ejemplo, un contrato firmado el 23 de abril de 2019 amparaba un pago de 57 millones 295 mil 222 pesos, por una enorme cantidad de rubros. Otro contrato del mismo día fue por 5 millones de pesos.
La empresa fue contratada para gestionar los residuos de la Estación de Transferencia Azcapotzalco l, Estación de Transferencia Azcapotzalco II, Estación de Transferencia Azcapotzalco III, Planta de Compactación San Juan de Aragón Fase l, Planta de Selección San Juan de Aragón Fase 11, Planta de Selección Santa Catarina 11.
El misterioso “empresario”
Del misterioso empresario se conoce poco. Luis Enrique Junco Ortiz es socio de THE STAR OF SAN FELIPE TWO, S.C. DE C. DE R.L. DE C.V, en Mexicali, una sociedad cooperativa para importar todo tipo de bienes y servicios. Por el registro público del condado de Hidalgo en Texas, se sabe que tiene una propiedad en Augusta Drive.
Un registro encontrado en internet, del año 2001, señala que Junco tenía su domicilio empresarial en Avenida 22 de febrero número 307 en Azcapotzalco, CDMX.
Un registro del 15 de febrero de 1996 señala que el entonces Departamento del Distrito Federal le dio a Junco Ortiz un contrato de 4 millones 944 mil 640 pesos, igualmente, para transporte de desechos sólidos.
También se localizaron dos contratos de 2016, con la administración de Miguel Ángel Mancera donde recibió 96 millones de pesos. El 15 de diciembre de 2014, el diario El Universal reportó que el gobierno capitalino gastaba mil millones de pesos para tirar la basura y que para ello contaba con el servicio de nueve empresas. Uno de los proveedores citados por el diario fue Luis Enrique Junco Ortiz.
Pero el mayor monto jamás cobrado por Junco Ortiz fue con el gobierno de Claudia Sheinbaum. En las redes sociales no se localizan fotografías de Junco Ortiz.
Secretaría de Obras y Servicios | Adjudicación directa | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/068/2021 | $1.641.277,97 | 01/01/2021 – 31/03/2021 |
Secretaría de Obras y Servicios | Licitación pública | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/104/2023 | $108.301.844,76 | 01/01/2023 – 31/03/2023 |
Secretaría de Obras y Servicios | Licitación pública | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/158/2022 | $24.806.965,65 | 01/10/2022 – 31/12/2022 |
Secretaría de Obras y Servicios | Adjudicación directa | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/075/2022 | $3.171.710,98 | 01/07/2022 – 30/09/2022 |
Secretaría de Obras y Servicios | Adjudicación directa | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/233/2021 | $3.217.442,81 | 01/01/2021 – 31/03/2021 |
Secretaría de Obras y Servicios | Adjudicación directa | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/046/2021 | $31.097.906,40 | 01/01/2021 – 31/03/2021 |
Secretaría de Obras y Servicios | Adjudicación directa | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/115/2023 | $4.266.364,93 | 01/04/2023 – 30/06/2023 |
Secretaría de Obras y Servicios | Adjudicación directa | SOBSE/DGAF/DRMAS/029/19 | $5.007.797,30 | 01/04/2019 – 30/06/2019 |
Secretaría de Obras y Servicios | Adjudicación directa | SOBSE/DGAF/DRMAS/024/19 | $57.295.222,41 | 01/04/2019 – 30/06/2019 |
Secretaría de Obras y Servicios | Adjudicación directa | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/182/2022 | $884.287,48 | 01/10/2022 – 31/12/2022 |
Secretaría de Obras y Servicios | Licitación pública | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/145/2021 | $95.459.711,04 | 01/01/2021 – 31/03/2021 |
Secretaría de Obras y Servicios | Licitación pública | SOBSE/DGAF/DRMAS/S/066/2022 | $97.467.605,74 | 01/07/2022 – 30/09/2022 |