Gobierno de Durazo gastó 500 millones de pesos en obra fallida para prevenir inundaciones en Nogales

El gobierno de Alfonso Durazo gastó más de 500 millones de pesos en una obra para prevenir inundaciones en una zona de la ciudad de Nogales, Sonora; se trata de la construcción de un conducto para captar y canalizar el agua de lluvias y así evitar las inundaciones que históricamente se habían registrado en la Avenida Tecnológico, donde las corrientes son de tal  magnitud, que han arrastrado vehículos con personas dentro.

De acuerdo con un reportaje de Latinus, el colector fue construido en 2023 y a dos años de distancia, la Avenida Tecnológico se volvió a inundar el pasado 15 de julio; el gobierno que encabeza Durazo justificó la situación con el argumento de que había caído una lluvia atípica, además de la acumulación de basura y ramas que obstruyeron las rejillas del conducto.

El gobierno estatal anunció entonces obras complementarias, como la colocación de bisagras en las rejillas del conducto pluvial, para poder abrirlas y así aumentar el paso del agua y evitar su obstrucción por acumulación de desecho.

Sin embargo, tras el paso del ciclón Raymond por el norte del país a mediados de octubre, la obra falló y la Avenida Tecnológico se anegó nuevamente; el ayuntamiento de Nogales anunció la puesta en marcha del Plan DN III por parte del Ejército para atender la emergencia; personal militar y del municipio, tuvieron que abrir las rejillas el conducto para liberar el agua acumulada y reducir los niveles de la inundación.

Para la construcción de este colector el gobierno estatal firmó dos contratos, uno por 298 millones de pesos con la empresa Procesos de Ingeniería Aplicada SA de CV, con la que la administración de Durazo nunca antes había suscrito ningún contrato de obra pública, y uno más por 218 millones de pesos con Constructora Méndez SA de CV.

Según la información recabada por Latinus, Procesos de Ingeniería Aplicada obtuvo varios contratos en la Ciudad de México, especialmente en la entonces delegación Iztapalapa cuando fue encabezada por Jesús Valencia. Uno de ellos fue por 70 millones de pesos para la remodelación de la explanada delegacional.

Jesús Valencia fue colaborador de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde fungió como Coordinador de las Mesas de Seguridad; también fue uno de sus coordinadores de campaña por la gubernatura del estado y posteriormente, lo nombró coordinador de Asesores. Actualmente es subsecretario del Bienestar a nivel federal.

El gasto que realizó el gobierno de Sonora para la construcción de este colector de agua pluvial en Nogales, equivale a casi la mitad de la inversión recientemente anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México para prevenir inundaciones; la capital del país tiene 34 veces más población que la ciudad fronteriza.

arg

 

Autor

Scroll al inicio