domingo 07 julio 2024

Gobierno de EU: no nos gustan medidas que pongan en riesgo a periodistas

por etcétera

En ocasión de la revelación que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo de datos de una periodista de The New York Times, el Gobierno de Estados Unidos manifestó su respaldo a la labor periodística no sólo en México, sino en todo el mundo, y manifestó su disgusto por acciones que pongan en riesgo la seguridad de ciudadanos y periodistas. Por su parte, el embajador Ken Salazar reiteró que su gobierno no tiene investigaciones en curso contra el tabasqueño.

En la conferencia de prensa ofrecida este lunes por Matthew Miller, vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, este funcionario fue preguntado sobre si su gobierno había tenido alguna comunicación con su similar de México a propósito de la difusión que López Obrador hizo del número telefónico de Natalie Kitroeff, corresponsal de The New York Times, a lo que comentó que respaldan a los periodistas en el ejercicio de su labor y que no les gustan las acciones que los arrieguen.

“Apoyamos a la prensa libre e independiente cuando realiza su trabajo en todo el mundo, incluido México, en cualquier país del mundo”, afirmó Miller en su breve respuesta, quien remató al afirmar que “no nos gustaría que se tomara ninguna medida que pusiera en peligro la seguridad de ningún individuo o periodista”.

Es la segunda ocasión en tres días que los voceros del gobierno estadounidense se pronuncian a propósito del asunto de la represalia de López Obrador contra The New York Times por un cuestionario que Kritroeff le hizo llegar a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, acerca de las investigaciones que en Estados Unidos se han hecho por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La primera vez fue el pasado viernes, cuando Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, dijo que su gobierno cree en la libertad de expresión y enfatizó en la importancia de que los periodistas “se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos”.

Esto fue también mencionado este lunes por Miller, quien dijo que el asunto no ha sido tema de conversación entre los dos gobiernos.

Por su parte, en una reunión con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que en su país “no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador. Y esto es la realidad, como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México”.

También te puede interesar