Tras 16 días de que el huracán “Otis” azotó el puerto de Acapulco y otros municipios de Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio por terminada la emergencia producida por “lluvia severa y vientos fuertes” publicada el 2 de noviembre.
En un aviso publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio “por concluida a Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.
Como se ve, dicho anuncio menciona solamente dos municipios, a diferencia de la declaratoria original que abarcaba 47. Se recordará que hace unos días se corrigió la declaratoria de 47 municipios a sólo dos. Al respecto, AMLO dijo ayer que fue un error que se corrigió. No explicó cómo es que se incurrió en un error tan monumental.
“Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil. No fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca. Es de seres humanos ¿no?, rectificar, o sea, cambiar de opinión”, justificó.
En tanto, Acapulco sigue luchando por recuperar cierta normalidad. Mientras la población asegura que la ayuda oficial no es suficiente y el gobierno publicita que reparte enseres domésticos, el grueso del activismo ha sido efectuado por particulares. En redes sociales abundan los ofrecimientos de agua y comida gratis de parte de restaurantes, hoteles, empresas como Coca-cola y más.
ofv