El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debilita a los medios públicos con tal de desviar recursos del erario a sus programas sociales y electoreros, sentenció el Partido de la Revolución Democrática.
En un comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del partido lamentó el recorte presupuestal de 11 millones de pesos y despido masivo de 240 trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que ha puesto en crisis al medio público pues, según se anunció durante la víspera, desaparecerán cuatro emisoras y distintas producciones en vivo.
“Contrario a lo que dice el Ejecutivo Federal, estamos ante el debilitamiento de los medios públicos, se está afectando programas con contenido cultural y político, ya que se están cerrando oportunidades de oferta musical, cultural y espacios de noticias y de discusión. Estas medidas se aplican con tal de cumplir un único objetivo que es desviar esos recursos a sus programas sociales y electoreros”, subrayó la DNE del Sol Azteca.
Los integrantes de la dirigencia también criticaron que el presidente López Obrador argumente que desconocía el despido masivo del IMER (35% del personal), cuando la principal consigna del gabinete es llevar a cabo recortes presupuestales sin importar los afectados.
En ese sentido, lamentaron el cierre de las estaciones culturales Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital.
Incluso recordaron que la idea era reforzar a los medios públicos no sucumbirlos como se ha hecho con el IMER y Notimex, agencia donde también se han registrado despido masivos, fuera de la normatividad laboral vigente, desde la llegada de Sanjuana Martínez como directora.
“Parece que al gobierno de López Obrador no le importan los mexicanos, el fomento a la cultura y en lo único que se enfoca es en reforzar su mal llamada austeridad republicana”, indicaron.