El gobierno mexicano sostuvo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la “verdad histórica” es la única hipótesis válida para explicar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En una audiencia en la sede de la Comisión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, defendió la hipótesis que en su momento presentó el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam, y la cual sostiene que los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula y sus restos fueron arrojados al río San Juan.
“Me parece que podemos decir hoy que no se ha consolidado otra hipótesis, que no hay consolidada otra línea de investigación y que no se ha encontrado a ninguno de los normalistas, a ninguno de los muchachos vivos o muertos”, dijo el funcionario federal, de acuerdo el reporte de Reforma.
“Hay plena disposición para, con base en las dudas de las madres y los padres, seguir valorando cualquier otra línea de investigación”.
Tras ser increpado por uno de los representantes legales de los padres, Mario Patrón, sobre si el Estado aún tiene como hipótesis principal los hechos del basurero de Cocula (rechazados por el GIEI), Campa Cifrián declaró que “debe ser una hipótesis en la investigación”.
Al respecto, el comisionado de la CIDH, Paulo Vannuchi, respondió que si el gobierno mexicano fue capaz de encontrar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, “con la misma determinación” puede encontrar a los 43 normalistas.
“Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos para capturar a 'El Chapo', es un Estado que puede ubicar a los desaparecidos. Si pone la determinación que ha puesto en el caso de 'El Chapo', podrá encontrar los nombres de los asesinos y hallar a los desaparecidos”, declaró Vannuchi, según el reporte de EFE.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, pidió al Estado actuar con mayor celeridad pues es “frustrante no tener noticias sobre la localización y el paradero de los estudiantes pasados más de dos años”.
mahy

