El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criminal y omiso para atender el VIH/sida, lo que significa una regresión no sólo política sino en materia de salud pública, aseveró Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el dirigente perredista indicó que el desabasto de medicamentos para VIH y para otras enfermedades registrado en la actual administración, está lejos de ser un acto que represente al humanismo pregonado por López Obrador y muy cerca de ser una situación “criminalmente insensible”.
Zambrano Grijalva refrendó el compromiso del PRD para luchar por los derechos de las personas que viven con VIH y para que el gobierno vea a este virus como un asunto de salud pública. “Para lograrlo, se requiere un amplio frente opositor, progresista y democrático que derrote y acabe con esta pesadilla nacional en 2024”.
Por su parte, Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, destacó el diálogo que esta fuerza política ha tenido con organizaciones civiles para defender el derecho a la salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin embargo, apuntó que la postura de la mayoría morenista en el recinto legislativo de San Lázaro impide tener la certeza de que habrá recursos suficientes para la compra de medicamentos, pues además el gobierno federal no tiene interés en impulsar campañas de prevención del VIH.
“Defenderemos el presupuesto porque en el está la vida de la gente, pero el gobierno federal no lo ve así, por eso, en el PRD seguiremos haciendo lo posible para acompañar, incluso jurídicamente a quienes necesiten acceder a sus tratamientos”, recalcó.
A su vez, Carmen Pacheco, médica de profesión y diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000 a 2003, informó que en México, desde 1983, han sido diagnosticados 345 mil casos de VIH, de los cuales el 86 por ciento corresponde a hombres y el resto a mujeres.
Subrayó que a cuatro años de iniciar el gobierno de López Obrador, el número casos de VIH se ha incrementado debido a la ausencia de campañas de prevención, falta de acceso a tratamientos y desabasto de antirretrovirales. “Esto habla de una política discriminatoria hacia la población que vive con VIH”.
Al respecto, Alejandro Roldán, dirigente del PRD en la alcaldía Álvaro Obregón, compartió su experiencia como persona que vive con VIH y destacó el compromiso histórico que el Sol Azteca ha tenido para combatir esta pandemia a través de acciones gubernamentales y políticas públicas reflejadas en la creación de la Clínica Especializada Condesa. “Esas son nuestras luchas que debemos seguir enarbolando”.
En esta efeméride, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del PRD, reprobó el desabasto criminal de antirretrovirales y el retiro de recursos públicos a organizaciones civiles para detectar nuevos casos de VIH, y reiteró el compromiso permanente del PRD en la defensa del derecho a la salud de las personas con VIH.
A la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida que el PRD hizo a las afueras de su sede nacional y que fue convocada por la Dirección Nacional de Diversidad Sexual, acudieron liderazgos como Ángel Ávila, Verónica Juárez, Estephany Santiago, Raymundo Moreno, así como militantes y simpatizantes de este instituto político.