https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 08 noviembre 2024

“Si para el gobierno esto es paz, ¿la guerra, qué será?”, dicen habitantes de Aguililla, Michoacán

por etcétera

Ya se cumplió una semana de que los habitantes de Aguililla, Michoacán, municipio natal del máximo líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, denunciaron el recrudecimiento de la violencia que es habitual en la zona, y, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el país está en paz, señalaron, “entonces, ¿la guerra qué será?”.

Desde el miércoles de la semana pasada, el 26 de mayo, a los medios de comunicación llegaron numerosos reportes del recrudecimiento de la violencia en Aguililla, municipio que se considera clave en los enfrentamientos recurrentes que protagonizan el CJNG y La Nueva Familia Michoacana, que comanda los grupos armados “Los Viagras” y “Los Blancos de Troya”.

Pero fue este 3 de junio que, por medio de fotografías y declaraciones entregadas a grupo Reforma, que habitantes de Aguililla cuyo nombre no fue revelado, reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya afirmado que el país “se encuentra en paz” y que hay gobernabilidad y estabilidad.

El presidente ha declarado esto en dos ocasiones, ante la multiplicación de informes respecto a hechos violentos en contra de candidatos de diversos partidos. Ha dicho que tanto los medios como sus adversarios “magnifican” lo que ocurre en el país, con la finalidad de sabotear las elecciones del 6 de junio.

Sin embargo, días antes de decir que México está en paz, al presidente se le escapó afirmar que la violencia política que vive el país es producto del enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

Este 3 de junio Reforma publica un conjunto de fotografías tomadas por habitantes de Aguililla, Michoacán, que muestran casas quemadas y pintadas con las siglas CJNG, bloqueos carreteros, retenes, “narcoaduanas”, camiones incendiados, zanjas, y más muestras de la violencia que se padece en la región.

Y cita a un habitante del municipio: “Si para el gobierno federal esto es paz, entonces, ¿la guerra qué será?”.

La misma persona añadió: “Como población nos seguimos preguntando: ¿Dónde está el gobierno estatal? ¿Dónde el gobierno federal?”.

Detallaron que varias comunidades del municipio tienen las vías de acceso bloqueadas por retenes o aduanas, que impiden el libre tránsito de una a otra. Además, sufren de levantamientos a plena luz del día, ya que a muchos se les quiere obligar a sumarse a las filas de los grupos criminales.

“Personas aterrorizadas que buscan refugio temiendo por su vida. ¿Se puede vivir así? ¿Se debe fingir que nada pasa? Agachamos la cabeza para que la guillotina caiga sobre nosotros”.

Y, si el 26 de mayo y días subsecuentes la prensa local y nacional informó que la policía de Michoacán y elementos del Ejército hacían “lo que podían” para combatir la ola de violencia, este 3 de junio los habitantes informaron que ya no hay ninguna fuerza de seguridad presente.

Ese día, según reportes de Azteca Noticias, un comando armado quemó un tráiler en la carretera entre Apatzingán y Aguililla. El incendio fue controlado por elementos de Seguridad Pública de Michoacán, pero según ese reporte, los pobladores refirieron que este tipo de hechos son sumamente frecuentes.

Ahora, hicieron una nueva denuncia por medio de la prensa, desmintiendo al presidente López Obrador en el sentido de que en el país hay paz.

*ofv

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game