El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones (ATDT) otorgó por adjudicación directa un contrato por un millón 490 mil pesos a Demotecnia 2.0. S.A de C.V., dirigida por Rodrigo Galván de las Heras, para levantar una encuesta nacional en vivienda sobre la Reforma Electoral.
Así consta en el oficio de notificación dirigido a la encuestadora fechado el 28 de noviembre de 2025, disponible en la plataforma Compras MX, firmado por Daniel Chavarría Teissier, coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Dirección de Administración y Finanzas de la ATDT; en el documento también se indica que la firma del contrato respectivo tendrá lugar dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de notificación

Este contrato corresponde al levantamiento de una de tres muestras de que constará la encuesta y para la cual se destinará una partida presupuestal por el monto ya referido, según se establece en el anexo de justificación que la ATDT. En total se prevé el levantamiento de tres muestras y para el procedimiento en su conjunto, que incluye los procesos de supervisión de los muestreos, se dividirá el presupuesto en siete partidas que en total, sumarán 10 millones de pesos.
En dicho anexo se informa que de las propuestas recibidas por casas encuestadoras se seleccionaron a ocho proveedores, pero al final, apelando a los criterios de oportunidad y economía se optó por la adjudicación directa.
Demotecnia es una firma que, históricamente, ha sido una de las preferidas por Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y a partir de que Morena se constituyó como partido político también ha sido elegida constantemente para la realización de encuestas para la elección de sus candidaturas.
A lo largo del proceso electoral de 2024, la firma presentaba los puntajes más altos para la candidatura de Claudia Sheinbaum y a la fecha, presume de ser la casa encuestadora que más se aproximó al resultado final de la elección.
Pero eso no es todo. Recientemente esta agencia realizó una encuesta telefónica sobre la pasada marcha del 15 de noviembre, en la que las preguntas estaban sumamente dirigidas para que las respuestas de los participantes se apegaran a la narrativa gubernamental. Por ejemplo, en la pregunta relacionada sobre la organización de la marcha, las opciones que se daban estaban: los jóvenes, la Marea Rosa, los dos y no sabe. Es decir, la encuestadora inducía la respuesta hacia el mencionado movimiento social, que el gobierno considera su adversario.

Otra de las preguntas decía: ¿Usted cree que el grupo de manifestantes fue pagado para provocar? , o sea, también induciendo la respuesta de la gente en una dirección determinada de acuerdo con el discurso presidencial.

El director de Demotecnia, Rodrigo Galván de las Heras, no oculta su inclinación hacia la llamada 4T. En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula el 8 de enero de 2025, para hablar de la encuesta sobre los primeros cien días de gobierno de Claudia Sheinbaum, la medición alcanzó un puntaje de 80 por ciento de aprobación
En aquella conversación declaró: “La aprobación de Sheinbaum se debe a los resultados de la 4T. Lo mejor que puede hacer la presidenta es nunca despegarse del legado de Obrador; el sexenio pasado es el estandarte y el parteaguas del país”.
Asimismo, desacreditó las encuestas que con ese mismo motivo realizaran Mitofsky y El Financiero, la primera a través de Facebook y la segunda vía telefónica; según dijo, dichas metodologías no son representativas, a diferencia de la de Demotecnia que es por medio de visitas domiciliarias. Sin embargo, su encuesta sobre la marcha del 15 de noviembre, fue por medio de llamadas telefónicas.
arg

