febrero 22, 2025

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Según datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, recientemente aprobado en el Congreso local, el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé erogar 541.6 millones de pesos por concepto de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, esto es, 20.5 millones de pesos más que en 2021.

Los 1, 062.65 millones de pesos que gastará la administración capitalina en publicidad entre 2020 y 2021, equivalen al presupuesto conjunto de cinco dependencias para el próximo año: la Secretaría de Desarrollo Económico, que ejercerá 410.7 millones de pesos; la Secretaría de las Mujeres, 262.9 millones; el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con 242.4 millones; el Sistema Público de Radiodifusión, 118.3 millones, y la Agencia de Protección Sanitaria, que dispondrá de apenas 30 millones de pesos, reporta el sitio Latinus.

De los 541.6 millones destinados a la publicidad, un total de 346.6 millones, equivalentes al 64%, estarán asignados a la difusión en radio, televisión y otros medios, de los programas y actividades gubernamentales; para la creación y difusión de contenidos exclusivos para internet se erogarán 104.6 millones de pesos, esto es, 30 millones más que en 2021 donde de prevé un gasto final de 74.2 millones de pesos.

Estos contenidos para internet, incluyen la realización de cápsulas informativas para ser transmitidas a través de redes sociales y sitios web, así como imágenes explicativas de programas sociales y campañas institucionales.

El gasto en Comunicación Social se complementa con otros rubros como el servicio de revelado de fotografías, al que se destinarán 1.3 millones;  servicios creativos de preproducción y producción de publicidad, donde se contempla un gasto de 60.5 millones de pesos; servicios de la industria fílmica, por 2.2 millones, y por último un último campo denominado “Otros servicios de información”, cuyo objetivo no se indica pero al cual se destinarán 26.3 millones de pesos.

El presupuesto etiquetado para Comunicación Social y Publicidad también supera al que se destinará al Cablebús, que tendrá 334.29 millones;  al del programa Mejor Escuela, que contará con 350 millones y al de  mantenimiento en espacios públicos en las alcaldías, al cual se otorgarán 485 millones de pesos.

Aun cuando el incremento de los recursos dedicados a Comunicación y Publicidad es 3.9% de 2021 a 2022, la suma de invertida en ambos años que supera los mil millones de pesos, se torna relevante si se toma en cuenta que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se perfila como una potencial candidata a la presidencia de la República para los comicios de 2024.

*arg

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