La jueza Angélica Sánchez Hernández, apresada prácticamente por orden del gobernador Cuitláhuac García, obtuvo su liberación inmediata debido a que se determinó que fue violada la suspensión que la protegía contra cualquier detención. La Fiscalía del estado anunció que combatirá la resolución.
Este miércoles se anunció que María Daniela León Linarte, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz, determinó que el juez de Control Roberto Santos Morales incurrió en desacato al amparo que impedía la detención de Sánchez Hernández, por lo que decretó su liberación inmediata. Ella se encuentra bajo prisión preventiva en su domicilio desde el 13 de julio.
Actualmente la jueza Sánchez Hernández se encuentra en prisión domiciliaria, pero ya debe quedar libre de ella. Según explicó Ricardo Aguilar Rodríguez, su abogado, la jueza federal resolvió que fue violada la suspensión otorgada a aquella que impedía que fuera detenida bajo cualquier situación, por lo que, al mismo tiempo, queda sin efecto lo que se había ordenado antes de su detención. Además, consideró que el amparo respectivo será ganado.
La resolución indica que Sánchez Hernández no podía ser “detenida materialmente, así como tampoco ser conducida ante la autoridad judicial que le reclamara por medio de la fuerza pública”.
Sin embargo, pese a esa suspensión la jueza fue detenida en la Ciudad de México en un operativo desarrollado en la Ciudad de México, acción de la que hubo imágenes que fueron ampliamente difundidas en redes sociales. Ella había viajado a la capital del país a un acto del Senado de la República y a solicitar audiencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La jueza Sánchez Hernández ha sido perseguida por el gobierno de Veracruz por la liberación de una persona acusada de perpetrar tres crímenes. Esta, a punto de ser liberada, fue reaprehendida, acto que también marcó el inicio de una investigación contra la jueza por los delitos contra la fe pública y por tráfico de influencias.
Tras la detención de Sánchez Hernández y que le fuera dictada prisión preventiva por un año, el gobernador de Veracruz afirmó que tenía abiertas carpetas de investigación y que ella se había dado a la fuga cuando fue localizada en la Ciudad de México.
García la acusó de liberar a un narcotraficante, por lo que se le tenía que investigar y llamar a cuentas. “¿Cómo es posible que algunos jueces antepongan aberraciones legaloides para liberar a delincuentes que tienen poder económico?”, dijo entonces.
Cuestionado en plena campaña contra la jueza, acusó: “Ante un hecho de presunta corrupción de algún juez, vamos a hacerlo público para que se aclare”.
El gobierno de Cuitláhuac García ha sido denunciado por cometer detenciones arbitrarias; entre quienes lo han acusado por ello está su compañero de partido, el senador Ricardo Monreal, quien siguió de cerca el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario del Senado.
Además, García, uno de los más entusiastas promotores de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, organizó en mayo una manifestación de veracruzanos contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que incluso se mostraron fotografías de algunos de ellos pegadas en ataúdes. El gobernador fue elogiado por su movilización por el mandatario.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció que combatirá la resolución de la jueza León Linarte. Su titular, Verónica Hernández Giadans, consideró que es un acto ilegal debido a que la suspensión no puede constituir derechos que no hubiera tenido Sánchez Hernández antes de la presentación de la demanda ni tampoco protegerla contra actos futuros e inciertos. Y mencionó que la orden de aprehensión fue emitida el 16 de junio de 2023, siete días después de que el juez federal había concedido un amparo. Entonces, según expresó, la suspensión sólo aplicaba para actos emitidos hasta la fecha en que la jueza presentó su demanda.
Por ello, dijo que combatirá la resolución de la jueza federal, por lo que recurrirá a un Tribunal Colegiado de Circuito.

