El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reiteró que su administración advirtió al gobierno federal que había problemas estructurales en el Paso Express de Cuernavaca por lo que pidió retrasar la inauguración.
Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el mandatario estatal explicó que meses antes de la inauguración solicitaron una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos para mostrarle todos los problemas que hallaron en la autopista.
“Nosotros hicimos una minuta el 2 de junio donde se le advirtió al director de la SCT sobre la gravedad de temas como el drenaje y las alcantarillas. Se lo advertimos. Protección Civil de Morelos y el gobierno exigimos una reunión con el delegado de la SCT para atender urgentemente lo que veíamos ya como tema grave al observar que se estaba estacando el agua”, declaró Ramírez Abreu, según El Financiero.
Recordó que en octubre de 2016 presentaron al presidente Enrique Peña Nieto un oficio de la Comisión Nacional del Agua que indica que la alcantarilla del recolector de basura de la barranca de Santo Cristo no era suficiente y se necesitaba cambiar.
“En la conversación se lo dije al presidente y lo conversamos pero él aseguró que en 48 horas esto estaría resuelto. Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que eran cuestiones de señalética y mover señales y terminar la obra totalmente a sabiendas que había una falla estructural, que tarde que temprano, como lo advertimos un año antes, no iba a servir el drenaje de ese tramo de la carretera”, señaló.
Por ello consideró que el socavón del 12 de julio no fue un “accidente desafortunado” sino que se trató de la desatención de una observación técnica que obligaba al gobierno federal a retrasar la inauguración.
“Parecía apresurada la inauguración porque faltaban cosas que resolverse. Nunca tuvimos la certeza de que se haya cumplido técnicamente con todo porque no somos la parte supervisora. Con las prisas se acabó el último tramo, por cierto, el de la barranca”, refirió.
mahy