La Embajada Británica en México, la ONU y varias organizaciones internacionales deploraron el homicidio del periodista guerrerense Fredid Román, perpetrado el pasado lunes en Chilpancingo, además de que pidieron investigar el crimen y dar protección a periodistas.
El lunes, por la tarde, Román, el director de La Realidad, medio local, fue ultimado a balazos en su automóvil por dos hombres que se transportaban en una motocicleta. Este hecho volvió a conmocionar a la comunidad periodística nacional, ya que con ese caso son ya 16 colegas asesinados en México sólo en 2022.
Frente a ello, en su cuenta oficial de Twitter la Embajada Británica en México lamentó el crimen y solicitó a las autoridades mexicanas asumir sus responsabilidades: realizar las indagatorias correspondientes y garantizar el trabajo de la prensa.
“Lamentamos profundamente el asesinato de Freddy Román, periodista reconocido por su amplia trayectoria. Solicitamos a las autoridades investigar este caso y brindar apoyo a periodistas en peligro”, tuiteó la representación diplomática británica en México.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Román y llamó a las autoridades a “redoblar esfuerzos” en la investigación respectiva para que sea pronta y efectiva, en la que se considere su trabajo periodístico.
Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la ONU-DH, expresó que “además de la necesaria suma de esfuerzos para evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que las autoridades de todos los niveles y de todos los poderes públicos en México condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y articulen estrategias integrales que envíen una clara señal a la ciudadanía de que es posible revertir esta grave tendencia”.
En el mismo sentido se manifestó la organización Article 19, que tuiteó lo siguiente sobre la situación en que se cometió la agresión: “En un contexto donde se agrede a la prensa cada 14 horas, y tomando en cuenta que desde 2009 a la fecha se han asesinado a 12 periodistas, exigimos a la @FiscaliaGro investigar este crimen de manera diligente, objetiva y expedita”.
Además, solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar protección a los familiares del periodista y a los medios en que colaboraba.
El Comité para la Protección de los Periodistas informó que se encuentra documentando el caso de Román, e hizo un llamado urgente a las autoridades para que investiguen el crimen. También Reporteros Sin Fronteras condenó lo sucedido, y pidieron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a realizar la investigación sin descartar su labor periodística.
Por otra parte, organizaciones y periodistas están convocado a una manifestación de protesta por el asesinato de periodistas para este miércoles a las 7 de la noche en la Fiscalía General de la República. Se invita a acudir con ropa negra y llevar flores, velas y fotografías de colegas asesinados.