Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) e incluso están en curso varios litigios, algunos de ellos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dichos procesos están relacionados con créditos fiscales cuyo monto asciende más de 32 mil 460 millones de pesos.
De acuerdo con el más reciente informe financiero que el grupo empresarial presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se incluyó un apartado denominado “Contingencias Fiscales” en donde admite que enfrenta siete juicios.
Según información recabada por Reforma, el SAT determinó que entre 2006 y 2011 Grupo Elektra realizó deducciones indebidas a su favor sobre pérdidas por en la venta de acciones. Asimismo, el principal litigio de los que están en proceso tiene que ver con un crédito fiscal por 18 mil 455 millones de pesos, que data de 2013.
Estos datos sobre los adeudos de la empresa que alberga a las sucursales de Banco Azteca, se conocen en un contexto en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado por dos días consecutivos que existe un grupo de grandes empresarios que adeudan al SAT 50 mil millones de pesos. Sin embargo, el mandatario no hizo mención de nadie en particular.
Más aún, en la conferencia de prensa del miércoles 8 de abril, López Obrador elogió el apoyo que Ricardo Salinas Pliego y otros dos propietarios de bancos le van a dar en el otorgamiento de créditos y la distribución de los apoyos sociales en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Les agradeció que se hayan comprometido a no cobrar comisiones.
“Les comento que los tres bancos, porque hablé con los dueños o los presidentes de los consejos de administración de los bancos, hablé personalmente, hablé por teléfono con Carlos Hank, con Ricardo Salinas y con Ana Botín, no van a cobrar comisiones, van a ayudarnos con este servicio sin cobrar comisiones”, indicó.
arg