En asamblea general, los accionistas de Grupo Elektra decidieron privatizar la compañía y solicitar su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) porque el mercado no le ha dado su valor real. Asimismo, eligieron a un nuevo Consejo de Administración, con Ricardo Salinas Pliego como presidente honorario.
En la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Grupo Elektra llevada a cabo este viernes se acordó presentar la solicitud de cancelación de la inscripción de las acciones representativas del capital social de la empresa ante el Registro Nacional de Valores. La principal consideración al respecto es que el mercado de valores no ha podido reflejar el valor real de los activos de la compañía.
Además, los accionistas eligieron un nuevo Consejo de Administración, que será integrado por siete miembros, cuatro relacionados y tres independientes, además de que serán integrados tres comités auxiliares dedicados a Auditoría, Prácticas Societarias e Integridad.
El nuevo Consejo de Administración será encabezado por Pedro Padilla Longoria, mientras que Ricardo Salinas Pliego se mantendrá como presidente honorario. Entre los consejeros relacionados destaca Álvaro Alberto Calderón Jiménez, quien se ocupará de la Dirección de Finanzas.
Con la renovación de su Consejo de Administración, anuncia Grupo Salinas en su cuenta de X, “inicia una nueva etapa enfocada en una reorganización estratégica que permita robustecer las capacidades tecnológicas, financieras e internacionales de la empresa y colocarla en un lugar aún más productivo y próspero en beneficio de accionistas, clientes y colaboradores”.
Con las decisiones tomadas en la asamblea de este viernes, Grupo Salinas considera que “el futuro de sus empresas será aún más exitoso y próspero para todos, clientes, accionistas y colaboradores”.
Luciano Pascoe, encargado de prensa de Grupo Salinas, comentó en su cuenta de X que la determinación de Elektra incluye a Elektra, Banco Azteca e Italika. Explicó que en el mercado de valores “ya hay excesiva especulación”, y que allí esa situación ha puesto desde hace tiempo a Grupo Elektra “por debajo de lo que realmente vale”, por lo que se decidió salir de la BMV.
Ejemplificó la situación al comentar que en su reporte más reciente a la BMV, pese a las buenas cuentas que Elektra presentó, el precio de las acciones no las reflejó debido a que ese mercado “‘valora’ con prejuicios y subjetividades”.
De esa forma, Pascoe considera que la decisión de la asamblea de accionistas “fue muy valiente”, además de que muestra fortaleza “y las perspectiva real de las tiendas, el banco e Italika”.
“Quien diga lo contrario no entiende de asuntos bursátiles o es parte de una campaña ideológica contra la empresa; allá ustedes si les creen”, concluyó Pascoe.
Sin hacer referencia directa a la asamblea de Grupo Elektra, Salinas Pliego envío un mensaje a sus socios de Grupo Salinas en su cuenta de X: “Juntos, hemos construido nuestra historia superando todos los desafíos que se nos han presentado. ¡Aquí estamos, y aquí seguiremos estando! Viva la resistencia, vamos a sacar a los corruptos comunistas y socialistas del poder, les vamos a ganar la batalla ideológica!”.