lunes 04 marzo 2024

El grupo que controla “El Heraldo de México” ha recibido más de 5 mil 300 MDP en contratos con Sheinbaum

por Alejandra Escobar Atempa

El grupo que controla el Heraldo de México no sólo se benefició con la publicidad oficial que Claudia Sheinbaum le asignó durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, también recibió más de 5 mil 352 millones de pesos en contratos a través del arrendamiento de vehículos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Tras revisar la información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, etcétera encontró que la empresa Total Parts and Components SA de CV, ha recibido alrededor de 265 millones de dólares a través de cuatro contratos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Los contratos han sido por el “Arrendamiento de Patrullas” con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Total Parts and Components y su relación con Grupo Andrade

La empresa Total Parts and Components se formó el 6 de agosto de 2012 y fue inscrita un año des­pués en el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México, el 28 de agosto de 2013. Los accionistas son Rubén Reyna Sáenz y Yenebyt Hurtado Díaz, ambos extrabaja­dores de la empresa automotriz Grupo Andrade, de Francisco Mieres Andrade y Angel Mieres Zimmermann, este último dueño del periódico El Heraldo de México.

Rubén Reyna fue gerente general de la sucursal Tláhuac de Grupo Andrade y Ye­nebyt Hurtado fue abogada de la misma compañía de 2010 a 2013, según su perfil de Linkedin.

Tanto el dominio de la página grupoan­drade.com.mx como el de total-parts.com.mx y el de heraldodemexico.com.mx fueron re­gistrados por la misma persona: Armando Olivares de Emparan, director general de Grupo Andrade y con quien Mieres Zim­mermann comparte acciones de la socie­dad Autos Japoneses de Angar Cuautitlán, según el acta constitutiva en el RPC.

Los contratos de publicidad de la Ciudad de México con “El Heraldo de México”

Por su parte, a través de su razón social Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V. El Heraldo de México obtuvo 9 millones 300 mil pesos en seis contratos de publicidad con el gobierno de Claudia Sheinbaum, como pudo constatar la revista etcétera a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los contratos, por adjudicación directa fueron celebrados entre 2021 y 2021, por el concepto de publicidad oficial y firmado por la empresa de Mieres Zimmerman con la Secretaría de Administración y finanzas de la Ciudad de México.

No de a gratis El Heraldo de México ha mantenido una línea editorial favorable hacia Claudia Sheinbaum. En una revisión de las notas publicadas durante los primeros 23 días de julio 2021, tanto en la versión impresa como en la digital, se encontraron un total de 55 registros en los que la ex mandataria capitalina es la protagonista central y en los que el común denominador era destacar cualquier aspecto de la ahora corcholata.


Aquí puedes consultar los contratos:

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