lunes 04 marzo 2024

Guajardo explica a AMLO asunto de la tarjeta de De la Garza

por etcétera

Por la acusación contra Adrián de la Garza, candidato del PRI y el PRD a la gubernatura de Nuevo León, por el uso en campaña de una tarjeta rosa, Ildefonso Guajardo afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está confundido por información falsa que le dio algún colaborador y le aclaró el asunto.

El miércoles 5 de mayo el presidente inició su injerencia electoral en el proceso de renovación de la gubernatura de Nuevo León al denunciar, sustentado únicamente en un tuit del locutor gobiernista Jorga Armando Rocha, que un candidato “está ofreciendo que, si votas por él o si lo ayudas, vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses”.

Como siempre, López Obrador no verificó la información e incluso aceptó que podría ser un montaje. Y proyectó en pantalla el tuit con la propaganda de De la Garza.

En los dos siguientes días López Obrador continuó con el tema de la tarjeta de De la Garza, lo que coronó el viernes 7 de mayo al mostrar durante su conferencia de prensa una tarjeta rosa, con la que acusó que el candidato ofrece apoyos económicos bimestrales en caso de alcanzar la gubernatura. Consideró que con ello compra votos y viola la ley, por lo que debería ser motivo de una sanción”.

Días después la Fiscalía General de la República anunció que abrió una carpeta de investigación contra De la Garza, mientras que consejeros del Instituto Nacional Electoral aclararon que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la práctica de la entrega de tarjetas desde 2017.

Este viernes Guajardo dio a conocer un video en el que le enmienda la plana al equipo de López Obrador, al que, dice, “han confundido”, ya que la tarjeta que el presidente mostró el viernes 7 de mayo no es la prometida por el candidato, sino otra del municipio de Monterrey.

En su video, con mucha generosidad Guajardo atribuye confusión al presidente, la que le ha sido provocada por “alguien” de su equipo que está desesperado porque “saben que van a perder la elección de Nuevo León”, y que le proporcionó información falsa.

Guajardo aclaró que la tarjeta que presentó el presidente el 7 de mayo es, en realidad, la Tarjeta Regia, “que forma parte de un programa social del gobierno de Monterrey. Fue un compromiso de Adrián de la Garza en 2018 que hoy es una realidad. Esta fue la tarjeta que mostró el presidente en la mañanera”.

Mostró también la propaganda actual de De la Garza: “Este es el compromiso de campaña del programa ‘Por ti, mujer fuerte’. Es decir, es una promesa de campaña del candidato Adrián de la Garza que será una realidad cuando llegue a la gubernatura”.

Tras la confrontación de la tarjeta oficial y de la propaganda, que no supo hacer López Obrador, Guajardo remató: “Entonces queda claro que este es un plástico, una tarjeta real, y que este otro es un papel que muestra una propuesta de campaña como lo hacen candidatos de Morena en Puerto Vallarte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y en Guadalajara”.

También te puede interesar