martes 28 mayo 2024

Primer año de Guardia Nacional: delitos, violaciones a derechos humanos, indisciplina

por etcétera

En su primer año de funcionamiento, en la Guardia Nacional fueron reportadas casi 4 mil quejas y denuncias de sus miembros, entre las que hubo desde indisciplinas hasta violaciones a los derechos humanos y hasta homicidios, encontró Latinus en archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por Guacamaya.

En agosto de 2021, en un reporte interno de Guardia Nacional, se informó que en el primer año de su existencia se habían registrado 3 mil 931 quejas contra sus elementos. El desglose que presenta Latinus indica que 58 fueron por violación a los derechos humanos, 37 por delincuencia organizada, 542 por abuso de autoridad y 275 por extorsión.

Entre los documentos obtenidos por el hackeo de Guacamaya, Latinus encontró un diagnóstico que hizo la propia Guardia Nacional acerca de su primer año de funcionamiento, en el que se señalaban diversas fallas que presentaba: por ejemplo, que los militares que fueron enrolados en sus filas no se sujetaban al régimen disciplinario.

Al respecto, Latinus también halló documentos de la Comisión Nacional de Seguridad en los que se indicaba que había riesgos debidos a “la falta de valores, de disciplina, de ética, capacitación y no poder ser supervisados fácilmente”.

También la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó esa clase de problemas al interior de la Guardia Nacional: inexistencia de manuales de disciplina, inoperatividad de consejos disciplinarios y ausencia de sensibilización sobre la actuación policial.

Los integrantes de la Guardia Nacional también fueron denunciados por cometer delitos: se les vinculó con 23 homicidios, nueve secuestros, dos violaciones y 137 agresiones físicas, destaca Latinus.

Además de ello, se reportaron problemas para castigar faltas y delitos, como la ausencia de información, dificultades para acceder a ella, no se sabía de la conclusión de las quejas y no se había dado vista de ellas al Órgano Interno de Control.

También te puede interesar