Guevara: nadadoras son deudoras, mentirosas y caprichosas; no merecemos esta respuesta, dicen ellas

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, acusó que las integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística son deudoras, mentirosas y caprichosas. Ante los señalamientos de falta de apoyo a las deportistas, hasta denunció que no han justificado 40 millones de pesos que les dieron y que por el momento no hay vía legal para darles recursos.

El pasado fin de semana, las representantes mexicanas en la natación artística obtuvieron grandes logros en la Copa del Mundo de la especialidad, competencia realizada en Egipto: se colgaron tres medallas de oro y una de bronce.

Con anterioridad, ya se sabía que desde enero pasado la Conade les había retirado becas y apoyos a las deportistas y a sus entrenadores. Debido a ello, tuvieron que realizar diversas actividades económicas, como la venta de trajes de baños y toallas, para allegarse recursos y poder acudir al Mundial de su disciplina. También obtuvieron el apoyo de la Fundación Telmex para sufragar los más de 900 mil pesos en gastos de la delegación mexicana, que fue integrada por 14 personas.

Ante esos grandes logros y el clamor por la falta de apoyo del organismo del gobierno dedicado al deporte, hasta este miércoles Guevara dio varias entrevistas para intentar justificar esa conducta y hasta para acusar a las deportistas de adeudar 40 millones de pesos.

En entrevista concedida a Enrique Hernández Alcázar para W Radio, Guevara comentó de la siguiente forma los esfuerzos realizados por las nadadoras para allegarse fondos: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”.

En otra entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, Guevara se negó a sostener un diálogo con Nuria Diosdado, integrante de la selección nacional de natación artística, pero dio su versión sobre la falta de apoyos.

Explicó que no hubo apoyo debido a un conflicto legal de la Federación Mexicana de Natación y a la ilegalidad en que opera en México una comisión estabilizadora de World Acuatics, organismo internacional rector de esa disciplina. Dijo que informaron de esa situación a los atletas y que, por sus declaraciones de falta de apoyo, las seleccionadas mexicanas “mienten porque son 40 millones los invertidos desde el 2019 hasta la fecha para este equipo nada más”.

Añadió que también el presidente les ha dado apoyo: en 2019 les dio 6 millones 420 mil pesos; en 2020, 2 millones 160 mil pesos, y en 2021 960 mil pesos (sin embargo, el propio presidente de la República, en su conferencia de prensa del martes, no refirió esos apoyos sino algunos del Ejército).

Sobre la entrega de recursos a las deportistas, dijo que “legamente no hay vía actualmente no hay vía. Esa es la situación actual”.

Guevara dijo que las nadadoras “están en un capricho porque están avisadas con antelación de que esto iba a pasar. Si no lo quieren entender y quieren jugar al chantaje, pues tienen dos vías: seguirla padeciendo y seguir adelante con su novela, que en el momento no va a haber forma de darles recursos”.

Más tarde, en el programa Loret en Latinus, otra integrante de la selección mexicana de natación artística, Jessica Sobrino, doble medallista, comentó sobre las declaraciones de Guevara: “Me parecen sorpresivas. No sé la verdad cómo tomarlas; nosotras lo que intentamos es hacer que las mujeres en México se empoderen y hacer ver a la mujer mexicana como valiosa, fuerte, empoderada. Sabemos que muchas mujeres, dentro de sus casas, para sostener a su familia venden Tupperware y Avón. Entonces no se nos hace humillante; al contrario: si las empresas se quieren sumar a nuestra causa estamos supercontentas de esto. Y decirle que, la verdad, seguiremos vendiendo a lo mejor lo que necesitemos para solventar los gastos, pero no vamos a detener nuestro sueño olímpico. Queremos competir”.

Y añadió que “no sentimos que sea una respuesta que nos merezcamos después de estas medallas”.

Autor

Scroll al inicio