Alrededor de mil habitantes de la comunidad de Santa María Ostula cerraron la carretera Manzanillo-Lázaro Cárdenas, cerca de la zona de Xayakalan, para exigir la liberación de Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de Aquila.
Los manifestantes anunciaron que el bloqueo se realizará por tiempo indefinido hasta que no se concrete la liberación de Verdía. No obstante emplazaron a las autoridades correspondientes a dejar libre antes del 18 de diciembre, día en el que inicia el periodo vacacional del juez que lleva el caso.
Algunos de los conductores de camiones de carga que se vieron afectados optaron por no acercarse a los manifestantes para no provocar enfrentamientos. Asimismo, estacionaron sus vehículos en La Placita Michoacán.
En entrevista para El Financiero, los conductores señalaron que si bien este tipo de protestas son comunes, provocan pérdidas millonarias a las diferentes empresas que transportan sus productos por esta carretera.
Cemeí Verdía fue detenido a mediados del mes de julio acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército. Posteriormente, se sumaron acusaciones que ya habían sido resueltas a favor del líder comunitario, como homicidio y secuestro. Además, se le acusó del robo de alambre de púas propiedad del Palacio Municipal.
A pesar de que los jueces han determinado que no existen las pruebas suficientes para fincar responsabilidades a Verdía, y aun con el auto de libertad que ya le dictaron, el comandante de las autodefensas de Ostula sigue preso en el penal de Nayarit.
mahy