Habrá recuento de votos y casillas siempre que existan las causales necesarias para realizar estas acciones, declaró este martes el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio.
Durante el inicio de la sesión de los 45 consejos distritales del IEEM, Zamudio recordó que todos los partidos políticos tienen el derecho de solicitar el recuento casilla por casilla o voto por voto, siempre y cuando acrediten las causales para que estas acciones procedan.
“Los partidos tienen derecho a solicitar recuentos en las casillas donde cumplan causales. Nosotros ya dimos instrucciones expresas a los Consejos Distritales para que de cualquier paquete donde se cumpla alguna causal se autorice el recuento, pero, ojo, sólo aquellos que tenga las causales”, declaró, de acuerdo con el reporte de La Jornada.
Detalló que entre las causales que se pueden presentar está que el acta del paquete no coincida con el acta que está afuera; que el paquete no tenga acta ni dentro ni fuera; que haya sido recibido con señales de maltrato o que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a la cantidad de votos nulos.
Sobre esta última causal, el consejero presidente aclaró que sólo aplica por casilla, no en el conteo distrital.
“Cualquier paquete que tenga cualquiera de las causales para ser recontado lo será y dar toda la certeza, pero muy importante: sólo aquellos que tienen las causales como que la cantidad de votos nulos sea mayor que el primero y el segundo lugar, pero ojo, por casilla, que sea casilla por casilla”, precisó Zamudio.
“Si la diferencia de los votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en una casilla, se procederá a abrir el paquete para recontar, pero no procede si esta diferencia se da ya a nivel distrital. Las causales son por casillas, no por distrito ni por el estado”.
Hasta el momento, sólo Morena se ha pronunciado a favor de que se recuenten las casillas y los votos ya que, según Andrés Manuel López Obrador, los resultados del PREP no coinciden con las cifras que ellos tienen y las cuales se reflejarán en el cómputo final.
mahy