lunes 08 julio 2024

Hacienda manda a la oscuridad desfalcos en Segalmex: reserva información por cinco años

por etcétera
Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró reservada por cinco años la información del grupo intersecretarial encargado de investigar los desfalcos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), los que se han calculado en 15 mil millones de pesos, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esa organización publicó este día que fue informada de ello al solicitar la información relativa a las reuniones de trabajo del grupo de dependencias creado en enero de 2022 por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, integrado por las secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural, de la Función Pública, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Hacienda y Crédito Público, así como por la propia Segalmex, conjunto coordinado por la Procuraduría Fiscal.

MCCI pidió hace un año, vía transparencia, la versión pública de acuerdos, órdenes del día y minutas de las reuniones del grupo intersecretarial encargado de las investigaciones sobre el desfalco en Segalmex, pero la SHCP respondió que esa información está clasificada como reservada por cinco años, como lo resolvió su Comité de Transparencia.

Para negar la información respectiva, la dependencia gubernamental consideró que su divulgación pondría en riesgo el desarrollo de las investigaciones y el debido proceso porque se incluyen constancias de seguimiento de carpetas de investigación y procesos penales. Además, alegó que en este caso no era aplicable el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, referente a que los actos de corrupción no puede ser reservados, ya que sólo se trata de información relacionada con sentencias firmes.

La respuesta de la SHCP fue impugnada por MCCI ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), que ratificó la reserva declarada por la SHCP.

En 2023, el 29 de junio, en la conferencia de prensa presidencial se informó que existían 69 denuncias por el caso de Segalmex por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, peculado, enriquecimiento ilícito, captación indirecta de recursos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

De esas denuncias, 55 habían sido presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa; nueve por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; cuatro, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y una de la Secretaría de la Función Pública.

También te puede interesar