Hasta el momento no se tiene una cifra oficial pero se estima que al menos son 400 millones de pesos lo que hackers robaron de diferentes bancos en México durante los últimos días de abril, lo que provocó una reestructuración del Sistema de pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), operado por el Banco de México, y que a su vez ha traído atrasos e incertidumbre en las transferencias bancarias de cientos de personas.
De acuerdo con los reportes de El Financiero y El País, Banorte y BanBanjío son de las instituciones afectadas, la primera con alrededor de 150 millones de pesos, y la segunda con 160 millones.
El pasado viernes Banorte difundió un comunicado donde informó que el 27 de abril registraron una falla técnica el sistema de conexión al SPEI, lo que afectó el servicio de transferencias electrónicas. “Aplicamos de inmediato el esquema alterno de conexión que ofrece directamente Banco de México y que opera con la misma seguridad”, añadieron, además de asegurar que “en todo momento los recursos y depósitos de nuestros clientes han estado y están completamente seguros”.
BanBajío, en contraste, negó este lunes que sus sistemas hayan sido hackeados o afectados por el SPEI.
#BanBajio descarta afectación en su patrimonio y el de sus clientes. pic.twitter.com/nicTnxFNmI
— BanBajio Prensa (@BanBajio_PRENSA) 14 de mayo de 2018
Citibanamex, también presentó este fin de semanas problemas, aunque Mario di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), declaró esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que no tiene que ver con el sistema SPEI.
Citibanamex informa que ya se solucionaron las intermitencias generadas en algunos de nuestros servicios de débito el día de hoy y ya se encuentran operando con normalidad.
Así mismo informamos que nuestras Tarjetas de Crédito operaron sin inconvenientes durante este período. pic.twitter.com/CToCL2yimj
— Citibanamex (@Citibanamex) 14 de mayo de 2018
En ese sentido comentó que son entre 18 y 20 bancos los afectados, precisamente es Banamex y Bancomer las únicas instituciones que no han registrado problemas con el sistema del Banco de México.
Di Constanzo no quiso confirmar que se trata de un hackeo pero tampoco lo rechazó, El Financiero asegura que el ataque está confirmado por fuentes involucradas en la investigación. Hasta ahora -señala- no se ha identificado el origen de dónde provino el ciberataque, así como todas las cuentas destino a donde se canalizaron los recursos, pero las cifras sobre las sustracción son millonarias.
El presidente de la Condusef, asimismo, aclaró que el dinero de los usuarios no está perdido y que en todo caso son los bancos los que se tendrán que hacer responsables. “Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”, enfatizó.

