Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, informó esta tarde que fueron encontradas las cajas negras del avión AM2431 accidentado ayer en Durango.
En conferencia de prensa dijo que la aerolínea colabora con las autoridades aeronáuticas del país para esclarecer los hechos, sin embargo reconoció que será un proceso largo.
Las cajas negras, comentó, están en perfectas condiciones y serán analizadas por la comisión investigadora y dictaminadora en la participan la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como colegios profesionales de la industria y representantes del fabricante de la aeronave, Embraer.
Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de Segob, también informó que de los 103 personas que iban a bordo, 99 pasajeros y 4 de tripulación, se encuentran estables. Del total 22 personas siguen hospitalizadas, mismas que serán dadas de alta entre hoy mañana.
Horas previas, Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud de Durango, declaró que el piloto y una menor de ocho años presentan daños graves, pero se encuentran estables.
En otro momento, el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán, indicó que el avión AM2431 no alcanzó a despegar ni alcanzó altura porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje, según cita Excélsior.
De acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte, durante la trayectoria de despegue fue cuando se presentó el percance, mismo que deberán determinar.
“Fue un desplazamiento horizontal, sin girar ni nada, lo cual no permitió daños mayores y que los pasajeros pudieran salir”, agregó.
Asimismo hizo énfasis que la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, “esa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.
Ramiro Parsa, un religioso iraní-estadounidense que iba a bordo del avión, capturó en video el momento exacto en que se intenta el despegue y ocurre el accidente: