Harfuch matiza versión sobre Teuchitlán; homicidios no son exterminio

Compartir

De un día para otro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch matizó su versión sobre lo ocurrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Apenas ayer admitió que en dicho predio se cometieron actos de tortura y homicidios, en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el funcionario señaló que habría que saber cuántos homicidios se cometieron para considerarlo un campo de exterminio.

Si se hubiera, y si se tienen pruebas de que ahí se cometieron homicidios, o de que en otros lugares se han cometido homicidios, lo digo por el trabajo que hemos realizado por muchos años en materia de seguridad, es muy distinto que en un inmueble se cometan homicidios a que sea un campo de exterminio”, señaló.

Cuestionado sobre cuál es la diferencia, el secretario  indicó que un campo de exterminio es donde se cometen asesinatos de manera sistemática y hasta el momento – aseguró- no hay elementos que apunten en esa dirección. Dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR), que ha atraído la investigación, determinar cuántas personas fueron asesinadas en el rancho, si es que en verdad las hubo.

García Harfuch sostuvo que el gabinete de seguridad informará “con total transparencia y absoluto apego a la verdad”, sobre este caso de acuerdo con las evidencias de que se dispongan durante las pesquisas.

Cabe recordar que en la mañanera del lunes, García Hafuch confirmó la detención de José Gilberto “N”, alias “El Lastra”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien en su declaración confirmó que el rancho Izaguirre de Teuchitlán fungía como un campo de reclutamiento y adiestramiento de esa organización delictiva; también reveló que llegaron a torturar y matar a personas que se negaban a seguir el adiestramiento, aunque no precisó cuántas.

Durante la ronda de preguntas a cargo de youtuberos afines al régimen, quienes siguieron la línea de construir la narrativa de que en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, no se encontraron restos humanos ni indicios de que los haya habido. La presidenta Claudia Sheinbaum inquirió insistentemente al secretario García Harfuch, para orillarlo a declarar que no había indicios de que hubiera restos humanos en el predio.

– Y le pregunto a Omar. Sí, la pregunta es si ¿hay restos humanos en el predio?, preguntó la mandataria

– La Fiscalía General de la República va a determinar exactamente si hay restos; nosotros no lo tenemos confirmado, respondió el funcionario.

arg

Autor