A cuatro días del homicidio de la periodista Miroslava Breach, se tiene registro de la participación de al menos tres individuos, mismos que acechaban a la reportera desde las primeras horas de la mañana del pasado jueves 23.
De acuerdo con un reporte difundido este día por La Jornada, uno de ellos hizo el trabajo de halcón. “Vigilaba desde la esquina de avenida Río Aros y la calle José María Mata. Estaba atento a que ella saliera de su casa. A las 6:54 de la mañana alertó a los otros, quienes viajaban en un Malibú de color gris. Es el momento. Iban a ejecutarla y uno de ellos descendió del vehículo para ultimar a nuestra corresponsal”.
A las 6:35 de la mañana, una cámara de vigilancia grabó el paso del Malibu sobre la avenida Río Aros. Según la narración del diario, un hombre con lentes oscuros y camisa de color claro, de manga larga, conducía el vehículo con el vidrio abajo. Su mirada detectó que la cámara lo grababa.
Diez minutos después el mismo automóvil, ya con los vidrios arriba, pasó frente (de norte a sur) al domicilio de Miroslava.
En ese instante la periodista sacaba de su garage la camioneta para llevar a su hijo de 14 años a la escuela. Fue entonces cuando el presunto homicida, que vestía gorra azul, playera blanca, sudadera color verde y pantalón negro, descendió del Malibú. En una mano derecha llevaba una pistola calibre 9 milímetros; del lado izquierda, bajo el brazo, la cartulina que dejó en la escena del crimen luego de ejecutar a la reportera.
Precisamente este fin de semana, la Fiscalía difundió las fotografías y videos de uno de los involucrados, en este caso, el presunto homicida.
Ya esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, comentó que ayer lograron “grandes avances” en las investigaciones pero que dada su naturaleza, no pueden adelantar mayor información. De hecho en un comunicado publicado también este día, la Fiscalía confirmó los avances aunque señaló que en estos momentos es imposible darlos a conocer.
Sin mayor especificación, también expuso: “Algunos medios han anticipado información que no resulta del todo exacta, por lo que con el objeto de no exponer el resultado de la investigación, y que eso pueda resultar en el ocultamiento de personas o de objetos involucrados, sugerimos en estos momentos discreción en el manejo de la información”.
En la entrevista, el fiscal sólo hizo referencia a dos participantes, según lo que se puede observar en las grabaciones. No habla del halcón. No obstante, mencionó la participación de un autor intelectual y la posibilidad de más personas involucradas.