El Juez Vigésimo Tercero de los Civil de la Ciudad de México, José Luis Castillo Sandoval, absolvió al periodista Héctor de Mauleón de pagar por daño moral a la familia del cantante Joan Sebastian, luego de que en marzo de 2017 interpusieron una denuncia por supuestamente “exceder su libertad de expresión”.
En la sentencia definitiva, dictada el pasado 14 de enero, el juez civil observó que el daño moral reclamado por la familia de Joan Sebastian es una figura intrínsecamente ligada a la experiencia personal de quien lo sufre y sólo puede ser reclamado por la víctima, señala el reporte de El Universal.
Debido a que el cantante, cuyo nombre real era José Manuel Figueroa Figueroa, falleció en 2015, los familiares no pueden solicitar dicha acción resarcitoria porque no se trata de una indemnización, ya que el daño moral no forma parte del matrimonio que tenía el artista.
“Es menester aclararle a la parte actora, que el derecho a la dignidad humana solo puede ser ejercido por la persona física afectada, lo que no sucede en el presente juicio, al promoverlo el albacea de la sucesión intestamentaria”, indicó el juez.
Los demandantes exigían al periodista el pago del daño moral a Joan Sebastian por la violación a su honor, reputación, prestigio y vida privada; la publicación íntegra de la sentencia condenatoria en la versión impresa de El Universal, así como el pago de los costes generados por el juicio.
“Se declara improcedente la acción intentada y se absuelve al demandado, Héctor de Mauleón Rodríguez de las prestaciones que le fueron reclamadas en este juicio”.
El conflicto legal derivó de la columna de De Mauleón del 2 de marzo de 2017 titulada “Joan Sebastian, señalado por víctimas de trata”. En la misma narra los testimonios de dos menores de edad que señalaron al cantante de asistir a un burdel del crimen organizado donde se explotaba sexualmente a niñas y adolescentes, así como solicitar los servicios de otras menores para una fiesta en su rancho.