Apenas cuatro días después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato por adjudicación directa por más de 650 millones de pesos a Grupo Andrade al que pertenece El Heraldo de México, este diario publica una encuesta que le da al presidente Andrés Manuel López Obrador 73 por ciento de aprobación.
El pasado viernes 2 de febrero el tuitero @ALEPHBIO mostró el acta de decisión de adjudicación directa CFE-0100-ADAAN-0002-2024, por un contrato otorgado ese día por la CFE a la empresa Angar Azcapotzalco, S.A. de C.V., por adquisición de vehículos nuevos, que es por 654 millones 381 mil 678 pesos.
Angar Azcapotzalco es parte del Grupo Andrade, que también es propietario del diario El Heraldo de México. Su domicilio se encuentra en Avenida Granjas, Barrio del Jagüey, por supuesto en la alcaldía Azcapotzalco.
A Grupo Andrade, corporativo empresarial dedicado principalmente a la industria automotriz, también pertenece Heraldo Media Group, que publica El Heraldo de México.
Apenas cuatro días después de la obtención del contrato mencionado, El Heraldo de México publica una encuesta hecha para ese diario por Covarrubias y Asociados en la que apenas le puede ir mejor a López Obrador: cuenta con el 73 por ciento de aprobación, mientras que 19 por ciento lo desaprueba.
Por supuesto, en cu conferencia de prensa de este martes el presidente denunció ataques en su contra, los que atribuyó a la “temporada electoral”, y se vanaglorió de esa encuesta, aunque no sabía bien a bien quién la había hecho (se la atribuyó, en un principio, a María de las Heras, y le tuvo que aclarar su vocero Jesús Ramírez Cuevas que era de Covarrubias y Asociados).
Usó ese dato para lanzarse contra los opositores: “Yo creo que esto es lo que los tiene muy nerviosos, y están enseñando el cobre y haciendo el ridículo, lo que no se puede hacer en política (la política, que es un noble oficio)”.
La imagen de la encuesta referida fue proyectada en la conferencia de prensa, mientras el presidente decía: “Miren cómo estamos… es de hoy, El Heraldo. A la mejor está cuchareada a favor de nosotros (risas). Pero esto lo ven, y los pone nerviosísimos”.
El hecho fue difundido también por funcionarios públicos como Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, no sin tono celebratorio.
También El Heraldo de México festejó el vuelo que el tabasqueño le dio a su publicación, que llegó en medio del escándalo por la presunta contribución del narcotráfico a su campaña de 2006. Ese periódico le dedicó una nota al asunto, titulada “AMLO reacciona a encuesta de El Heraldo y Covarrubias; presume aprobación del 73 por ciento”.
Por supuesto, en la conferencia de prensa presidencial nada se mencionó del generoso contrato que la CFE dio hace apenas unos días a Grupo Andrade.