jueves 29 febrero 2024

26 heridos por violencia en Querétaro; falló la seguridad privada, dice autoridad del estado, que no sabe de detenidos

por etcétera

Tras los violentos hechos ocurridos en el estadio Corregidora el pasado sábado, las autoridades de Querétaro han reportados 26 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad. De las primeras investigaciones se desprende que el cuerpo de seguridad privada encargado del estadio no llevó los elementos suficientes. No se sabe de detenidos. Mientras tanto, la Liga BBVA MX decidió suspender tres partidos que se realizarían este domingo.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, informó este domingo que 26 persona requirieron atención médica hospitalaria, 24 hombre y dos mujeres. Tres ya fueron dados de alta, y tres están graves, 10 delicados y 10 más sin gravedad.

“Es una pena que hecho terribles como estos se den en un estadio que es un símbolo de la Independencia y de la libertad. Es inaceptable una tragedia como esta, pese a no tener muertos”, y añadió que no se puede permitir que se politice. Al respecto, reprobó que “se mienta y se desinforme”.

Se comprometió a revisar todas las acciones públicas y privadas para determinar responsabilidades por omisión o comisión, y castigar y corregir a lo que haya lugar.

Dijo que instruyó a las dependencias correspondientes para atender de manera ejemplar, que se dé todo el apoyo a los lesionados y a sus familias. También se comprometió a informar con transparencia del estado de salud, entre ellos el análisis toxicológico, de los involucrados.

El titular del Ejecutivo queretano comentó que este domingo los titulares de Seguridad y de Protección Civil del estado le rendirán un  informe con las omisiones en que pudo haber incurrido la autoridad.

Como la seguridad del estadio es fundamentalmente responsabilidad privada, el gobernador citó a Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y a Gabriel Solares, presidente del club Gallos Blancos de Querétaro.

“El estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba”, reconoció, y dijo que ya se hace la investigación correspondiente.

Pidió a la Fiscalía del estado que determina pronto las responsabilidades de todos los actores involucrados en lo ocurrido: directiva, equipos, funcionarios y “vándalos agresores”. Al respecto, mencionó que ya se han abierto carpetas de investigación por varios delitos, incluso por homicidio en grado de tentativa.

Kuri afirmó que será la secretaria de su gobierno, Guadalupe Murguía, quien brindará la información oficial del asunto, y pidió a la sociedad recurrir a las fuentes oficiales para impedir los rumores.

“No vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir jamás”, afirmó Kuri.

El titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Miguel Ángel Contreras Álvarez, afirmó que la empresa de seguridad privada no llevó a todos los elementos que debió haber trasladado al estadio. También mencionó que la Policía estatal “estuvo presente durante, antes y después del evento”.

La secretaria de Salud estatal, María Martínez Pérez Rendón, dijo que entre los lesionados hay 16 provenientes de Jalisco y el resto de Querétaro. Dijo que durante la noche llegó al hospital un elemento de Bomberos con un traumatismo craneoencefálico.

Hasta el momento no se ha dado información de detenidos por los hechos; Murguía dijo que la Fiscalía del estado está trabajando en la identificación de los responsables, pero no dio ningún dato al respecto.

Desde la noche del sábado Kuri condenó desde la noche del sábado lo ocurrido, dijo que suspendió un viaje a Europa en busca de inversiones, y que “la empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos”.

Al llegar a la capital del estado el gobernador se apersonó en el Hospital General para ofrecer su apoyo a las personas lesionadas.

Pocas horas antes, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro había reportado 22 personas lesionadas, de las que nueve fueron llevadas al Hospital General, dos de ellas de gravedad. Además señaló que todos son hombres y sólo cuatro provenientes de Jalisco. Esa dependencia aclaró que no había información de personas fallecidas.

Lo que circuló ampliamente en las redes sociales fue que había “información extraoficial” que afirmaba que había entre 15 y 17 muertos. Entre quienes difundieron esa versión estuvo el comentarista de TV Azteca David Medrano. Pero hasta la mañana del domingo no se había confirmado ningún deceso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mediante un video difundido este domingo, comunicó que hasta las 9 de la mañana no había ningún muerto, según se lo dijo Kuri, pero que hay dos jóvenes graves, uno estable y otro en estado delicado.

Alfaro afirmó que los familiares ya podrían ingresar a ver a las personas golpeadas

El presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, informó que estará en Querétaro para dar seguimiento al estado de los lesionados y seguir con la investigación para establecer sanciones contundentes “contra la inadmisible violencia en los estadios de futbol”.

Por la noche del sábado la Liga MX anunció medidas por los hechos en Querétaro, como la reprogramación del partido Atlas-Querétaro. Además, prometió una investigación, presentar denuncias penales y turnar el asunto de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol para que imponga sanciones ejemplares.

Los partidos sabatinos posteriores a los hechos de Querétaro prosiguieron con normalidad; fue hasta más tarde cuando Arriola anunció que se suspendían los encuentros programados para este domingo.

Prácticamente desde todos los ámbitos se ha manifestado la condena y la preocupación por lo ocurrido, desde ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta la Conferencia del Episcopado Mexicano, pasando por deportistas y comentaristas.

El pasado sábado, mientras se disputaba el partido de futbol entre Atlas y Gallos Blancos, en el estadio Corregidora de Querétaro, alrededor del minuto 60 del encuentro se desató en las tribunas un violento enfrentamiento entre aficionados de ambos equipos, el que se extendió hasta la cancha (a la que, frente a las agresiones, se había permitido el acceso a familias) y a las afueras del inmueble.

En las redes sociales han circulado muchas imágenes de lo sucedido en el estadio, lo que ha motivado la indignación general, por lo que se ha pedido desde la desafiliación del club Querétaro, hasta el retiro de México del Mundial de Catar y de su papel como sede para el de 2026, así como castigos penales para los responsables.

https://twitter.com/FOXSportsMX/status/1500294110573473794

También te puede interesar