miércoles 03 julio 2024

Hermano de AMLO, al gabinete de Javier May en Tabasco; buenas noticias para el Clan

por etcétera
Facebook/Javier May

Javier May Rodríguez, próximo gobernador de Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró a uno de los hermanos de este como secretario de Gobierno, y también incluyó a un hermano del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de un buen amigo de uno de los hijos del mandatario.

Este lunes por la mañana el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Trusmo (Fonatur, desde el que se hizo cargo de la construcción de una de las obras emblemáticas del actual gobierno: el Tren Maya) hizo el anuncio del que será su gabinete en la gubernatura de Tabasco. Entre los designados descollaron un par de personajes: José Ramiro López Obrador y Julián Ramiro Oropeza.

El primero de los mencionados, quien fue coordinador de la campaña de May Rodríguez,  es el hermano del presidente López Obrador. Fue presidente municipal de Macuspana entre 2003 y 2006, y también fue subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández hasta 2020. En 2023 participó en el proceso interno de Morena en pos de candidaturas, y a principios de 2024 tuvo la fortuna de resultar ganador de la tómbola de ese partido para diputados federales por la vía plurinominal.

Cuando José Ramiro hizo algunas declaraciones en contra de López Hernández y su sucesor, Carlos Manuel Merino, el mandatario de desmarcó de ellas. Pero ahora aquel aparece como el principal funcionario del gobierno de May Rodríguez, quien antes y pese a tener estudios sólo hasta la preparatoria, es senador y también fue titular de la secretaria del Bienestar, otra pieza clave del gobierno de López Obrador.

Los pronunciamientos del presidente López Obrador contra la corrupción, el amiguismo y el nepotismo son parte de sus rutinas en sus conferencias de prensa. Así, por ejemplo, en junio de 2019, en un memorándum de la Presidencia de la República (un documento institucional), escribió: “Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.

Sin embargo, y por muy autónomo que sea el Gobierno de Tabasco, este lunes May Rodríguez también informó que ha nombrado a Daniel Casasús Ruz, un buen amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, como titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Debe recordarse que en Tabasco el Clan de los López Beltrán también tiene intereses; por ejemplo, está el caso de Alejandro Castro Jiménez Labora, quien fue nombrado coordinador del proyecto del malecón de Villahermosa, con una inversión de cuando menos 2 mil 500 millones de pesos. Ahora la posición del grupo puede verse reforzada con la llegada de Casasús Ruz al gobierno tabasqueño.

Además, hablando de nepotismo y amiguismo, May Rodríguez también designó al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas, a Julián, hermano de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dependencia federal en la que el Clan de los López Beltrán también ha obtenido buenos contratos a través de Amílcar Olán.

Indudablemente, las posiciones que May Rodríguez entrega a personajes cercanos a López Obrador y sus hijos son clave en el gobierno de Tabasco.

No está de más recordar el memorable lapsus de May Rodríguez en el primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado, cuando dijo lo siguiente: “Cuando fui senador de la República presenté la iniciativa de ley para que la corrupción fuera delito grave en el país. Hoy, gracias a la fracción de Morena, a nuestras senadoras y senadores, hoy es ley la corrupción en México, y desde luego hay que aplicarla”.

También te puede interesar