sábado 18 mayo 2024

Hermano de Santiago Nieto fue gerente de empresa sospechosa de operaciones financieras dudosas, nunca investigadas por la UIF

por etcétera

Jerónimo Nieto Castillo, hermano del ex titular de la UIF, Santiago Nieto, fue gerente de la empresa Codeinmex, que en 2019 (ya durante el actual gobierno) usó 3 mil 263 millones de pesos para la compra de dólares a Banco Santander sin que hubiera ninguna investigación en su contra.

Fue la misma empresa a la que el ex funcionario compró una de las cuatro propiedades adquiridas durante su gestión ante la UIF y por las que la Fiscalía General de la República recibió una denuncia anónima por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con una nueva revelación hecha por el diario Reforma sobre la fortuna de Nieto, este caso tiene derivaciones que tocan a la empresa donde trabajó uno de sus hermanos, cuyo posible involucramiento debió ser investigado por la dependencia que el primero dirigía.

Refiere el reportaje que la empresa Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex “destinó 3 mil 263 millones de pesos para la compra de dólares al banco Santander, sin que la operación levantara alertas en el sistema financiero”.

Son ese tipo de operaciones las que la UIF tiene como obligación investigar, pero según el diario, ello no ocurrió.

En la página web de la dependencia se señala “la UIF es una unidad administrativa adscrita a la oficina del Secretario de Hacienda, que tiene como principal función recibir Reportes de operaciones financieras de las Entidades Financieras y Avisos e Informes de quienes realizan Actividades Vulnerables, para llevar a cabo su análisis y emitir productos de inteligencia útiles que permitan prevenir y detectar operaciones probablemente vinculadas con el Lavado de Dinero (LD) o el Financiamiento al Terrorismo (FT)”.

Según el reportaje, Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex fue creada en 2007, con acciones de las empresas Colpatria y San Isidro. Jerónimo Nieto era gerente de construcción de la empresa cuando Santiago compró a la empresa una casa en Querétaro, valuada en más de un millón y medio de pesos.

Desde 2015 recibió poderes de representación legal, actos de administración, pleitos y cobranzas. Es ingeniero civil. Dejó la empresa en 2020.

La empresa mencionada está vinculada con otras: Desarrollos Inmobiliarios, Comercializadora Inmobiliaria Codeinmex y Copalmex. “Las empresas compartían la misma estructura organizacional” y compartían proveedores y clientes, dice la investigación.  

“Conforme a registros consultados por REFORMA, Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex compraba importantes cantidades de dólares desde 2016”, afirma.

No solo eso: uno de los domicilios registrados de la empresa, en Boulevard Fray Antonio de Monroy e Híjar número cero, en realidad es un lote baldío.

“La Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Querétaro no lo sabía y cuando acudió un empleado a notificarle el pago de predial cayeron en cuenta de que no había oficinas. Un oficio del 12 de octubre de 2020, conocido por REFORMA, así lo constata”.

Se recordará que en respuesta con el reportaje del 6 de diciembre, Santiago Nieto dijo que todos sus créditos inmobiliarios los paga mediante la renta de los inmuebles que está pagando.

Pero, de acuerdo con Reforma, en su más reciente declaración fiscal, Nieto únicamente declara tener ingresos por arrendamiento de 24 mil pesos al año, siendo que todas sus deudas inmobiliarias le implican un gasto de 313 pesos al mes.

En total, tiene abiertos cinco créditos por 40 millones de pesos.

*ofv

También te puede interesar